CUITLÁHUAC QUIERE A LOS REYES DE ESPAÑA EN LOS 500 AÑOS DE VERACRUZ

>> En su reunión con Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, destacó su deseo por reverenciar a la corona española en Aniversario del primer Ayuntamiento de América Latina.

Redacción Libertad

CDMX.- Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer mediante su comunicado 134 que se reunió con Marcelo Ebrard, quien fungirá como Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 diciembre del presente.

En su boletín difundido el pasado jueves se informó que durante la reunión se tocaron diversos temas, entre los que destacan el tenor de las relaciones comerciales que se mantendrá México con países asiáticos, latinoamericanos y con Estados Unidos.

En un tercer párrafo se destacó: “También se tocó el tema de la conmemoración de los 500 años de la fundación Villa Rica de la Veracruz, por lo que el gobernador electo solicitó la intervención para que asistan mandatarios de todo el mundo, haciendo énfasis en los representantes de la corona española” (SIC).

Lo anterior choca con el artículo 12 de nuestra Constitución Política que mandata:

“En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.”(SIC)

Este artículo se ha mantenido inamovible en nuestra Carta Magna desde 1917 y tiene su antecedente en igual numeral en la constitución política de 1857. En la inspiración y razonamiento de los constituyentes marcaron la distancia con “la realeza española” -mas no con los españoles-, a través de la Independencia de México la cual se proclamó el 16 de Setiembre de 1810 y se consumada el 27 de setiembre de 1824, es decir, 33 años después.(27/Oct/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *