DETIENEN A POLICÍAS INVOLUCRADOS EN DESAPARICIONES FORZADAS

>> Son 19 elementos que cometieron probables hechos delictivos contra 15 personas bajo el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

 

Redacción Libertad
La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimento este 8 de febrero una serie de detenciones de policías estatales de Veracruz que serán juzgados por el delito de desaparición forzada, ocurridos durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con un comunicado se dio a conocer que durante más de un año, la Fiscalía General del Estado, coordinada con la Procuraduría General de la República y con otras dependencias del Gobierno Federal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública del Veracruz, investigaron la participación de policías de alto rango y policías de nivel operativo en dichos delitos.
Entre los 19 policías estatales implicados en casos de desaparición forzada de personas y violación de los derechos humanos en la entidad, se encuentran Roberto González Meza, quien fuera Director General de la Fuerza Civil y José López Cervantes, alias “Comandante Black”, quien fue comandante de la denominada Fuerza Especial.
Además están Cirilo Hernández Ceballos, Crecenciano Vega Domingo, Darío Arroyo Elizondo, Evaristo Sánchez Alarcón, Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Daniel García Gutiérrez, Domingo Santiago Santiago, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Óscar Paul Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.
En su mayoría eran personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio de la actual administración y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.
De acuerdo con fuentes oficiales, operaban en dos grupos: La Fuerza de Reacción de la Policía Estatal y La Fuerza Especial, un grupo de élite integrado en su mayoría por exmilitares. Todos bajo el mando del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, pieza clave del Ex Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa actualmente preso por diversos delitos.
Arturo Bermúdez Zurita, Ex Secretario de Seguridad Pública en Veracruz.
Además se dio a conocer que se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita, quien se encuentra preso desde febrero de 2017 por enriquecimiento ilícito y contra José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Reinserción Social, quienes también está recluido desde septiembre pasado.
Los casos que llevaron a la conclusión de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad, entre abril y octubre de 2013.
Al respecto el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, se pronunció “Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la ley. Gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando al extremo de usar la fuerza pública para privar de la libertad y la vida a seres humanos, eso no sucederá más”.
Asimismo, dijo “Esos policías corruptos como el régimen al que sirvieron se pusieron también al servicio de los criminales, un régimen de gobierno de tal manera podrido que no solo saqueó las arcas públicas, sino que también lastimó a las familias”.
Yunes Linares anunció que también existe una orden de aprehensión contra José Nabor Nava Olguín, ex Sub Secretario de Seguridad Publica por los mismos hechos delictivos, por lo que el gobierno del estado de Veracruz ofrece hasta de un millón de pesos a quien proporcionen datos que lleven a su captura.(09/Feb/2018)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *