EL DAÑO SOCIAL DE LAS “FAKE NEWS”

>> Con las redes sociales se difunde con mayor fácilidad “mentiras” que generan pánico, confusión, indignación y hasta crisis institucionales, por lo que expertos coinciden que la población debe estar consciente y atenta de este problema que se complicada cada vez más.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

¿Quién no recuerda el pronóstico de un terremoto de 10.5 grados Richter después del sismo de septiembre en el 2017? Fue una “Fake News” difundida por redes sociales que provocó una incertidumbre general y una psicosis en los lugares donde estaban sucediendo réplicas. La “noticia falsa” fue desmentida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) –entre otras dependencias-, quien afirmó: “los sismos no se pueden pronosticar”.
Y es que de las “fake news’’ o noticias falsas pocos están ilesos en México. La mayoría de los ciudadanos, las autoridades y los medios de comunicación, han sido víctimas o victimarios al dar por cierta información errada por falta de verificación o peor aún, por malicia la difunden a sabiendas de que son puras mentiras, producto de cuentas falsas y hasta bots mal intencionados.
PÁNICO, CONFUSIÓN, INDIGNACIÓN Y CRISIS INSTITUCIONALES
Bajo “Fake News” se ha dado por hecho que “en cierto lugar se vende carne humana”, que tal “grupo de creyentes fue atacado por un comando armado”, que un “huracán devastará una provincia”, que se avecina una “emergencia epidemiológica”, que existió una “niña de nombre Frida” esperando a ser rescatada entre los escombros después del sismo de septiembre pasado, la muerte de Sylvester Stallone de cáncer e incluso volvieron a replicar la “noticia falsa” de pronóstico de terremoto.
Ninguna de esta información era real y, sin embargo, fue replicada miles de veces por Facebook, Twitter, Whatsapp, con Memes, cuentas falsas con # hashtags y bots hasta volverse viral y generar todo tipo de confusiones, pánico, indignaciones y hasta crisis institucionales a las que todos los afectados han tenido que salir a dar la cara para desmentirlas.
“El problema de los mensajes falsos es que construyen una narrativa que sirve para denostar a quien quieras sin ningún costo’’, expresa Randy García Foglia, ingeniero en sistemas, quien ha trabajado para la iniciativa privada y dependencias gubernamentales, al advertir sobre la falta de regulación y dificultades de búsqueda de quienes generan las noticias falsas y dañan a la sociedad.
El también Web Manager internacional, diseñador de sitios web expone y experto en redes recomiendan a los lectores que, “frente a esta situación es mejor ser cauto, contrastar fuentes e ir a las originales.”
Por su parte, el abogado litigante Andrés Mora González ilustra que en el renglón jurídico “Estamos en un momento inédito porque no hay regulación en esto pero no es ilegal, además quienes gustan de generar Fake News apelan a la libertad de expresión en internet’’.
El ex catedrático de Derecho en la Universidad del Golfo agrega que mientras exista un vacío jurídico de regulación, “la sociedad debe hacerse responsables de la información que reciben y no dar por hecho todo lo que circula en redes sociales si no proviene de fuentes confiables, sobre todo tratándose de alertas verificar que sean las propias dependencias de gobierno o de medios de comunicación reales.”
TOP 5 DE FAKE NEWS
Desinformar es más fácil con Facebook, el Twiter y el Whatsapp y hoy miles de gente se confunden con facilidad con datos erróneos replicados por estas redes, viviendo en el engaño, dando por cierto una “falsa noticia” o creyendo en una “falsa alerta” sin confirmarla. Aquí damos 5 Fake News que generan daño social:
5.- PROMOTORES POLÍTICOS. Por la efervescencia política múltiples cuentas falsas CONFUNDEN a los ciudadanos al intentar protegen los intereses de los políticos atacan a la prensa y circulan mensaje de posicionamientos políticos erróneos de sus contrincantes.
4.- EL CASO FRIDA SOFÍA. Un escándalo nacional de una niña que nunca existió, pero DESVIÓ la atención de millones de personas sobre la realidad del sismo de septiembre pasado.

 

3.- TOQUES DE QUEDA. Por el problema de seguridad que existe en diversas regiones del país continuamente difunden falsos anuncios que generan TEMOR en la población y CRISIS en las instituciones.
2.- MUERTE DE STALLONE. Sin un fin exacto se DIFAMAN a muchos personajes e incluso algunos hasta los matan mediáticamente, como el caso de la falsa noticia de la muerte de Stallone.
1.- ALERTA DE TERREMOTO. En el exceso mentiras y sin responsabilidad social se ha generado PÁNICO al publicar falsas alertas de emergencias naturales como el anuncio de un terremoto de 8 y de hasta 10,5 grados.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *