EL DESEQUILIBRO SE INSTALÓ EN EL CONGRESO: PAN

>> MORENA impidió en la Mesa Directiva paridad de género, igualdad y equidad.

>> Impuso a tres hombres en ese órgano legislativo, como en los viejos tiempos del PRI.

Redación Libertad

Xalapa, Ver.- El Partido Acción Nacional(PAN) denunció la falta de paridad de género en la integración de la Mesa directiva que se hizo el pasado 5 de noviembre donde fueron electos José Manuel Pozos Castro como presidente; Alexis Sánchez García, vicepresidente y Jorge Moreno Salinas como secretario de este órgano en la Sexagésima Quinta (LXV) Legislatura del Estado de Veracruz.

Mediante un comunicado de prensa recordó que durante muchos años, prácticamente en el Presidencialismo del PRI, los partidos políticos opositores a su ejercicio de poder, trabajaron para avanzar en los derechos políticos y ciudadanos, para lograr la democracia, impulsamos la paridad de género, la igualdad y equidad.

“En el PAN hemos insistido en que los congresos son los espacios idóneos para el ejercicio de la democracia, en sus recintos se analiza, se debate, se aprueban o rechazan iniciativas de ley, decretos, leyes de ingresos y presupuesto de egresos, y los planes de arbitrio. Las legislaturas toman decisiones que influyen en la vida de los ciudadanos.”, manifiesta el boletín.

“Es en los congresos donde se expresan las fuerzas políticas que han votado los ciudadanos. Sin embargo, en la última semana se registraron dos hechos que muestran el retroceso al que nos quiere llevar un partido hegemónico por el sólo hecho de tener mayoría, que nos quiere regresar a la época en que el PRI lo dominaba todo.”, sostiene el escrito.

“Ese partido es Morena, cuyos diputados tomaron la semana pasada la sede del Poder Legislativo para imponer su voluntad, sin más argumento que suposiciones, impidieron trabajos legislativos y el desarrollo normal de labores con una actitud porril y antidemocrática.”, informa el documento.

“Este lunes 5 de noviembre, fecha en la que debe instalarse la Legislatura, los diputados de Morena decidieron que la paridad de género no debía respetarse en la integración de la Mesa Directiva. Paridad que se expresó al conformar la LXV Legislatura: 25 mujeres y 25 hombres. Además, decidieron dejar a un lado la práctica legislativa y no respetar la proporcionalidad de la representación de los grupos. Es decir, la Mesa Directiva se ha integrado de acuerdo al número de diputados de cada fuerza política.” expone el partido.

Asimismo, hacen señalan que Morena ha hecho las cosas mal por conflictos internos, negociaciones, inexperiencia y falta de oficio político se quedó sin espacio en la Mesa Directiva.

“Acción Nacional, la primera fuerza política de oposición en Veracruz, con 13 diputados respaldados por 1 millón 200 mil votos, fue el único partido que propuso a una mujer diputada para que integrara la Mesa Directiva. Sin embargo, Morena con su mayoría decidió colocar a tres diputados hombres e instalaron el desequilibrio”, puntualiza el comunicado.

De igual forma afirma que las decisiones de MORENA NO obedecen a actos demócratas o de beneficio para los veracruzanos; “tampoco es porque quieren transformar y lograr cambios de fondo, por el contrario lo único que los mueve es el control y obtener la mayoría simple y la mayoría absoluta en el Congreso, aunque eso les cueste ceder espacios y hacer a un lado a las mujeres”.

Finalmente afirman que Morena está haciendo historia, “está restringiendo el derecho de las mujeres a ocupar cargos directivos, cuando ya se había logrado avanzar en ello.” (07/Nov/2018)

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *