ESCONDEN INFORMACIÓN EN LA CGCS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

>> IVAI ordena abrir procedimientos de sanción  contra titular de transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social.

>> En 3 recientes expediente se observó reincidencia de conductas de 14 recursos de revisión por el acceso a la información pública.

 

Redacción Libertad

 

Una vez más las fallas en la Comunicación Social del Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares han sido evidenciadas, en esta ocasión por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), quien ordenó la apertura de procedimientos de sanción que corresponda, en contra del encargado de la Unidad de Transparencia y un analista jurídico de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Elías Assaid Danini.
De acuerdo con información del IVAI la CGCS que dirige Elías Assaid Danin, gente de confianza del panista  Miguel Yunes Linares reincidió en conductas contrarias a la ley de la materia de Acceso a la Información.
En un comunicado el IVAI dio a conocer que dentro de los expedientes IVAI-REV/2356/2017/I, IVAI-REV/2358/2017/III e IVAI-REV/2445/2017/III, resueltos en la Sesión Pública de 28 de febrero del presente año, el órgano garante observó la reincidencia en conductas sobre las que ya se había llamado la atención en los recursos de revisión IVAI-REV/869/2017/I, IVAI-REV/908/2017/III, IVAI-REV/1358/2017/I, REV/1795/2017/III, IVAI-REV/2133/2017/II, IVAI-REV/2134/2017/III, IVAI-REV/2135/2017/I, IVAI-REV/2136/2017/II, IVAI-REV/2137/2017/III, IVAI-REV/2138/2017/I, IVAI-REV/2139/2017/II, IVAI-REV/2140/2017/III, IVAI-REV/2141/2017/I e IVAI-REV/2357/2017/I.
En estos 14 asuntos, el IVAI instó al titular de la Unidad de Transparencia para que –según el caso– realizara el trámite interno ante todas y cada una de las áreas que pudieran contar con la información; en futuras ocasiones, al documentar la prórroga, se expresaran de manera fundada y motivada las razones, mismas que debían ser aprobadas por el Comité de Transparencia; se condujera con diligencia en el desempeño de sus funciones y enviara los documentos que avalaran la ampliación de los términos para dar respuesta a las peticiones; previo a dejar como suplencia de sus funciones a un servidor público, se cerciorase de que la persona se encuentra capacitada para desempeñar el encargo que momentáneamente se le confiere.
Respecto al analista jurídico, este se encuentra adscrito a la Unidad de Transparencia de la CGCS y está supeditado a las órdenes del encardado de dicha área; fue quien hizo saber al peticionario sobre la prórroga en algunos de los asuntos y respondió directamente a las correspondientes solicitudes de información.
Conforme al criterio 1/2016 del IVAI, se puede tener por cumplida una solicitud cuando sea entregada por un subordinado del titular del área competente; sin embargo, en el caso esta situación no aplica, pues las unidades de transparencia no están facultadas para dar respuesta, –solo son encargadas de la recepción y trámite de las peticiones– ya que no cuentan con la atribución de tener conocimiento, poseer o resguardar lo solicitado, a menos que se relacione con las funciones que les hayan sido conferidas.
Además, no se adjuntó la correspondencia interna con la que se acredite que se requirió la información a las áreas que sí eran competentes. Por lo que, el Instituto determinó que tanto el analista jurídico como el encargado de la Unidad de Transparencia incumplieron en proporcionar una respuesta con base en la tramitación completa y exhaustiva.
Con este problema exhibido por el IVAI, se pone de manifiesto uno de los problemas que está teniendo el Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares en su dirección de Comunicación Social pues no solo se burocratiza y retarda el acceso a la información pública, sino que sigue sin vincularse  y comunicarse con los Veracruzanos.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *