FALLECE TEODORO CANO, EL ARTISTA PLÁSTICO MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

>> El papanteco dejó un gran acervo de murales realizados bajo distintas técnicas en diferentes partes del país.

Por Angel Pablo
Estado.- El artista plástico Teodoro Cano falleció este 23 de abril en Xalapa, Veracruz, a la edad de 87 años víctima de complicaciones de salud.
La tarde de este martes el Instituto Veracruzano de la Cultura dio a conocer el sensible deceso en su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Mtro. Teodoro Cano, un veracruzano ejemplar, gran promotor de la cultura totonaca. El Museo con su nombre, en Papantla, es testimonio de la importancia de su legado artístico”.
Entrevistado por Revista Libertad, Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica y autor del libro “Teodoro Cano: Tiempos sin sombra” publicado en el 2008 donde narra la vida y parte de la obra del artista papanteco mencionó que había más de 60 murales realizados en distintos puntos del estado y del país.
Zaleta Juárez recordó que en 1997 el Maestro Teodoro Cano le regaló un oleó que se usó para la presentación de un libro y 20 años después fue restaurado para ser donado a la Universidad Veracruzana con el nombre “Canto a Poza Rica”, mismo que se develó el 13 de noviembre del 2018 en Vicerrectoría de la Región de Poza Rica.
Al centro el Maestro Teodoro Cano el 13 de noviembre del 2018 en Vicerrectoría de la UV en la Región de Poza Rica.
Además, destacó que fue un gran promotor de la cultura totonaca y pionero de la técnica de alto relieve, la cual consiste en confeccionar imágenes que resaltan en muros hechas con cemento, alambrón y alambre, tal como realizó el mural a la cultura totonaca en Papantla.
El escritor también mencionó que uno de los primeros murales está en el Club de Leones en Poza Rica mientras que el más visible es el que se encuentra en el edificio sindical de la Sección 30 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana.
Narró que su estudios se los debió a Diego Rivera a quien conoció en una visita a Papantla y se le presentó diciéndole a mí me gusta pintar y aquel le dio le dio su tarjeta para que lo buscara en el DF, posteriormente al visitarlo Diego le dio una carta para el gobernador de Veracruz la cual llevó y éste lo beco en Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cada año recibió el diploma al primer lugar en aprovechamiento obteniendo el promedio más alto de su generación para posteriormente ser trabajar con quien lo impulsó.
Tal como se sabe, entre clases, se convirtió en ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria que están ubicados en la biblioteca, Estadio Olímpico y la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que como alumno fue integrante del Movimiento Muralista.
En la cúspide de su carrera Teodoro Cano fue director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, además de fundar y dirigir los Talleres Libres de Arte en su ciudad natal, donde incluso fue abierto en su honor un museo que lleva su nombre. (23/Abr/2019)

Te recomendamos:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *