GOBIERNOS PRIISTAS PAGABAN 40 MILLONES DE PESOS A LOS 400 PUEBLOS

Xalapa, Ver.-La organización de “Los 400 Pueblos” recibía 40 millones de pesos anuales como parte del financiamiento que tenían con el gobierno priista Javier Duarte de Ochoa, explicó durante su comparecencia el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
Esta agrupación hacía bloqueos y desnudos en las calles del centro de la ciudad de Xalapa, así como en otros municipios de la entidad, incluso en México donde bailaban con fotografías pegadas a la altura de la cadera, del ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
A él, lo señalaban como represor del movimiento que encabezó César del Ángel, quien ahora se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Franco Castán dijo que detectó un contrato con la agrupación de los 400 Pueblos, quienes de manera anual recibían 40 millones de pesos en efectivo.
También un grupo del sur del estado recibió 60 millones de pesos durante dos años para lucrar con el agua y afectar a los habitantes que dependen de la presa Yuribia, además de que también se encontró una cuenta bancaria.
Sobre Antorcha Campesina aseguró, han sido atendidos y sostenido comunicación sobre sus necesidades a través de sus representantes y la diputada local priista, Janeth García Cruz.
En el tema de entrega de recursos públicos a organizaciones sociales, existe una cuenta por alrededor de 237 millones de pesos donde estas recibían apoyos de manera ilegal y comentó, entregarán la información completa de todos los grupos que obtenían este tipo de indultos para mantenerse al margen de la administración anterior, pero además ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Afirmó que si actualmente no existen bloqueos o manifestaciones que afecten el libre tránsito, es porque la autoridad privilegia el diálogo como fuente de terminación de un malestar social.
En este sentido indicó que el gobierno estatal “no cede a chantajes” ante acciones de presión y aplica la ley para regresar el orden y garantizar la paz social.
Como ejemplo, citó el caso de la presa Yuribia, al sur del estado, del que dijo, el gobierno estatal pagó más de 60 millones de pesos en dos años a un grupo de personas que lucraba con el uso del agua.
“Con su liberación, se garantiza el agua potable para más de 500 mil habitantes del sur del estado y principalmente para la ciudad de Coatzacoalcos”.
Entre otros resultados, destacó que la dependencia a su cargo ha atendido a 12 mil 294 ciudadanos en 4 mil 523 audiencias que han tenido lugar en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, atendiendo a actores políticos, liderazgos sociales, organizaciones.
Franco Castán, aseguró que este gobierno es de puertas abiertas y se les recibe a todos los ciudadanos y organizaciones sociales, sin embargo los privilegios se retiraron a grupos sociales que ahora expresan inconformidad, ya que estaban acostumbrados a recibir millones de pesos anuales de parte de las administraciones anteriores. (20/nov/2017)
Con  información de Primer Párrafo.com / Fotografía Antonio Palacios
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *