LÍMITE PARA MUNICIPIOS EN INSTALACIÓN DE SISTEMAS CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

* Presentan iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer la obligación de los Ayuntamientos de crear estos órganos.

Redacción Libertad
Xalapa, Ver.- Las nuevas autoridades municipales tendrán un plazo no mayor a seis meses para instalar su Sistema Municipal para la Igualdad y la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, así mismo, deberán etiquetar de su presupuesto un 2 por ciento para la operación de los Institutos Municipales de la Mujer e implementar acciones para una vida libre de violencia.
Lo anterior, fue presentado el 4 de enero ante el pleno por la diputada local, Cinthya Lobato Calderón quien expuso la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones la Ley Orgánica del Municipio Libre relativa al Sistema Municipal para la Igualdad y la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Veracruz.
En Tribuna, la legisladora local, refirió que son los municipios, las instituciones más cercanas que tiene la ciudadanía, y como autoridades de Gobierno tienen como obligación principal velar por la tranquilidad y seguridad de todas las familias como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y los hombres.
“Estoy convencida que este es uno de los mayores retos que tienen que enfrentarse desde el ámbito municipal, hacer visible y cuestionar todas aquellas conductas que sostienen las prácticas de la violencia de género”, subrayó.
Sostuvo que es tarea de los municipios y obligación de todas sus autoridades, comprender dónde se origina la violencia, cómo se reproduce y sostiene, pero sobre todo advertir las consecuencias de ella y cómo éstas afectan la vida y la libertad de las mujeres y las niñas y toda de la sociedad.
“Esas deberían ser una de las primeras tareas que desde los institutos municipales de las mujeres se deben atender, con el respaldo de las autoridades municipales, principalmente de las alcaldesas y alcaldes”, citó la legisladora.
Señaló que legislaturas pasadas realizaron diversas modificaciones para establecer mecanismos como lo son los Institutos Municipales de las Mujeres; no obstante, sigue estando pendiente como un mandato en la Ley Orgánica, el establecimiento del Sistema Municipal para la Igualdad y el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, previstos ambos en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respectivamente.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *