PEPE, LA MANCHA DEL PAN Y DEL BIENIO

>> Puestos para familiares, negocios multimillonarios con el servicio público y dedazos con venta de candidaturas marcan la Presidencia Estatal en Acción Nacional de José de Jesús Mancha Alarcón quien alejado de principios aspira a reelegirse impulsado por su egoísta ambición de poder.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- La ambición desmedida de José de Jesús Mancha Alarcón lo impulsa a pretender perpetuarse en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, puesto que ha utilizado para erigir una cuantiosa fortuna a través del tráfico de influencia entre regidores, alcaldes y funcionarios estatales a quienes les cobra cada vez que desea el favor de haberlos llevado al poder público estatal y local.

La hazaña política de la coalición con el PRD hecha en el 2016 por Pepe Mancha como dirigente estatal y que llevó a la Gubernatura a Miguel Angel Yunes Linares se vio eclipsada en poco tiempo, aunque no quizo incluirse en el Gabinete del mandatario estatal desde diciembre de ese mismo año tejió una red de personajes incrustado por él en el gobierno del estado, en especial a familiares y amigos que nada tenían que ver con el trabajo de acción nacional o en el servicio público.

FAMILIARES EN GOBIERNO DEL ESTADO

Por citar algunos ejemplos en la región de Poza Rica impuso el 26 diciembre del 2017 en la Delegación de Transito y Seguridad Vial a su primo hermano, Víctor Hugo Aguilar Mancha, un vendedor de seguros con nula experiencia en la materia, sin perfil partidista y ni haber trabajado en la administración pública, solo con el respaldo de ser consanguíneo del presidente estatal del PAN. El funcionario fue cesado a finales de octubre del 2018 en medio de escándalos de corrupción.

De igual forma, habían avanzado los primeros dos meses del gobierno de Yunes Linares y para febrero del 2017, colocó a su esposa Montserrat Ortega Ruiz, como titular del Registro Civil de Xalapa, quien justificó que el cargo le había sido otorgado por la Secretaría de Gobierno que mantuvo bajo su cargo desde entonces el perredista Rogelio Franco Castán.

FAMILIARES EN LAS CANDIDATURAS

Además de la red de familiares y amigos a su servicio en el Gobierno del Estado, Pepe Mancha manejó las candidaturas de la coalición con el PRD en los 212 municipios en las elecciones del 2017, control que le facilitó también entregar candidaturas a familiares e incluso intervenir en la compra-venta de otras como en el caso de Poza Rica, donde le tocaba al PRD elegir pero desafortunadamente para los perredistas que no se ponían de acuerdo, el dirigente estatal del PAN intervino e impulso la candidatura de César Ulises Rivera Garza, ex priista y empresario farmacéutico a quien le atribuyen panistas la compra de la postulación por una jugosa suma entregada para el líder del PAN.

Un hecho distintivo del control de esas campañas fue la designación de otro primo hermano en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, actual alcalde de “el puerto de los bellos atardeceres” quien casi pierde por menos de 500 votos contra Octavio Greer Becerra quien fue candidato independiente; se rumora que las impugnaciones del Greer  Becerra no tuvieron eco por la intervención no solo del dirigente estatal del partido en el gobierno sino también por el propio gobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien respaldó a la familia Mancha y se quedó con el membrete de haber ganado alcaldías.

El símbolo icónico en designación de candidaturas alcanza su cúspide en el 2018 con la postulación vía plurinominal de su esposa Montserrat Ortega Ruiz, misma que consiguió un escaño en el Congreso Local bajo el respaldo del matrimonio con el presidente estatal del PAN. En este renglón no solo acción nacional sufrió un golpe a los principios de su creación, ni tampoco queda en una traición hacia su militancia sino que también los veracruzanos pagaremos la factura por 3 años a partir de este 5 de noviembre con el brazo extensor del panista en la legislatura veracruzana a través de su cónyuge.

LOS NEGOCIOS MULTIMILLONARIOS

Por si fuera poco están los negocios José de Jesús, quien recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instalaciones de gobierno, los cuales corresponden licitaciones en obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, según una investigación realizada por el portal “La Silla Rota”.

Mediante documentos oficiales el portal comprobó que el entonces líder partidista, empleó como prestanombres a su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez y a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, actual diputada local.

Así, la familia Mancha conformó las empresas: Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Todas con domicilio en Xalapa, Veracruz.

En la investigación se exhibe que las empresas ligadas al panista ganaron un total de nueve licitaciones con tres dependencias del gobierno estatal: Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); con el Congreso de Veracruz; y con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ejemplo la empresa Multiservicios El Elemento S.A. de C.V. se constituyó el 11 de abril de 2012 ante la notaría número 14, en Xalapa. Está conformada por dos socios: Rosa María Ruiz Gaytán y Monserrat Ortega Ruiz, esposa de José Mancha Alarcón.

Además en esta sociedad fue designado comisario Antonio Bautista Villalba, coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en el gobierno estatal.

Esta empresa recibió de la Fiscalía de Veracruz el 04 de mayo de 2017 un contrato para construir un Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, por un monto de 27 millones 851 mil 562 pesos, de acuerdo con datos de “La Silla Rota”.

Asimismo, el 16 mayo de 2011, José de Jesús Mancha Alarcón y su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, constituyeron la sociedad mercantil IZAL Inmobiliaria S.A. de C.V., ante la notaría número 14, en Xalapa. Cada uno de los cónyuges se repartieron el 50 por ciento de las acciones y designaron como comisario a Antonio Bautista Villalba, el mismo representante en la empresa Multiservicios El Elemento.

La investigación sustenta que según su página de internet IZAL Inmobiliaria ofrece servicio de administración de inmuebles, elaboración de planos, y orientación sobre el valor inmuebles. “Posicionaremos tu inmueble en el mercado para que tu venta o renta sea fácil, segura y rápida con nosotros. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos. Estaremos dispuestos a ayudarte” dice.

Con ese giro empresarial, IZAL Inmobiliaria obtuvo dos contratos por 24 millones 213 mil 793 pesos con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), entonces encabezada por Julen Rementería del Puerto, actual Senador de la República por el PAN.

También se exhibe en el trabajo periodístico que el 27 de abril de 2011, la esposa de Mancha Alarcón, Monserrat Ortega Ruiz, conformó la empresa Biodiversidad del Golfo, esta vez en sociedad con otras tres personas,  Jaqueline García Jiménez, Luis Antonio García Jiménez y Rosa María Gaytán Jiménez, esta última también socia de Multiservicios El Elemento.

Pero además están la empresa Biodiversidad del Golfo quien obtuvo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) la rehabilitación de edificios, de servicios sanitarios y obra exterior de la escuela primaria Ponciano Arriaga, por un monto total de 1 millón 057 mil 692 pesos.

LA SIMULACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por su parte el Congreso de Veracruz entregó convenios de publicidad oficial a dos compañías periodísticas propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de José de Jesús Marcha Alarcón, quien se hizo empresaria en este ramo a partir del 10 de octubre de 2017, de acuerdo con los datos demostrados por la “Silla Rota”.

Se trata de las sociedades mercantiles Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y E Innovadora en Medios S.A. de C.V. Ambas fueron beneficiadas por la actual Legislatura con la contratación de espacios publicitarios durante nueve meses, por un monto total de 640 mil pesos.

Según los datos de inscripción de Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y de E Innovadora en Medios S.A. de C.V., el representante legal a la hora de su constitución fue Jesús Enrique Rivera Ávila, quien fue chofer asignado del dirigente estatal blanquiazul y que hoy funge como regidor primero del Ayuntamiento de Coatepec, como representante del PAN.

Las dos empresas de la madre de José Mancha figuran en el ramo comercial como Sin Muros  e Informanet mx.

Sin Muros obtuvo un contrato por 9 meses de febrero a octubre de 2018 por un monto de 360 mil pesos mientras Informanet,  un convenio por nueve meses de febrero a octubre de 2018 por un monto de 360 mil pesos.

Con estos antecedentes que forman parte de la gran mancha que ha marcado la efímera oportunidad que el pueblo de Veracruz le brindó al PAN, José de Jesús Mancha anhela conservar la dirigencia estatal la cual maneja desde el 15 de septiembre de 2014 fue nombrado Presidente Ejecutivo Estatal; actualmente pide el voto dentro de la militancia, cobra favores entre los panistas y exige el respaldo económico de quienes apoyó en los gastos generados en el proselitismo que realiza en todo el Estado.(05/Nov/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *