Periodismo en el Estado se ejerce entre la inseguridad e impunidad: CEAPP

>> Es urgente que los periodistas se profesionalicen y que haya un sentido ético y profesional, destaca la comisión de Atención y Protección a periodistas bajo el Marco del Día de la Libertad de Expresión.

Comunicado

Xalapa, Ver.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, a través del “Informe: Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz 2019”, recordó la situación en que los periodistas del estado ejercen su profesión, entre, la inseguridad, la impunidad y el acoso, y a esto se suma el desinterés de las autoridades estatales al respecto.
Durante la presentación del informe, la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, hizo hincapié en las agresiones y amenazas contra periodistas, las cuales provienen del crimen organizado, servidores públicos y de los elementos de la policía.
Mencionó que la Comisión tiene registrado en lo que va de este año 15 casos de agresiones que involucran a servidores públicos, y existen 160 carpetas abiertas ante diversas fiscalías, por probables delitos cometidos contra periodistas, hechos, que continúan en la impunidad, debido a que las instituciones enfocadas a la investigación de los delitos, como es la Fiscalía General de Veracruz ha hecho caso omiso, esto a pesar de los llamados y exigencias.
A esta situación se suma, dijo, el endurecimiento del discurso de la nueva administración estatal y federal, mismo que alarma, pues expone a los comunicadores.
Por su parte la maestra, Yanina Vargas Dórame, jefa de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Xalapa, externó que los medios de comunicación deben ser un balance del poder, en donde en cualquier democracia su ejercicio debe realizarse de manera libre.
Asimismo, durante la realización del panel de discusión “Periodismo: entre la violencia y la transformación” , en donde participaron la maestra Guadalupe Hortencia Mar, el periodista Lev García Flores y el periodistas Edgar Ávila, y como moderadora la periodista y comisionada de la CEAPP, Sayda Chiñas Córdoba, coincidieron en que es urgente que los periodistas se profesionalicen, que haya un sentido ético y profesional y que es momento de dejar la crítica y
empezar a ser propositivos para combatir con estas armas la situación de inseguridad en la que se ejerce el periodismo.
También expresaron que son las nuevas generaciones de periodistas las que podrían empezar a generar la sinergia para que haya un cambio.
Al evento acudieron, el Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, la Dip. Ana Miriam Ferráez Centeno, Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, la Mtra. Christian Ibeth Huerta Dávila, Jefa del Departamento de Análisis y Seguimiento Jurídico en materia de Derechos Humanos, el Lic. Mauricio Villa Amezcua, titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo de la CEAPP y los Comisionados, Arturo Reyes Isidoro y Luis Alberto Romero Herrera. (07/Jun/2019)
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *