TODA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA POR LEY DEBERÁ TENER EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

>> El Congreso Local aprobó la iniciativa del diputado José Kirsch Sánchez, en relación a la decisión libre de los servicios de salud.

Redacción Libertad

Xalapa, Ver.- La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Dictamen que reforma el artículo 47 de la Ley de Salud y por el cual se establece que todo tratamiento médico específico o intervención quirúrgica que se realice a un paciente, deberá contar con el consentimiento informado y aceptado mediante firma de éste, de un familiar o de su representante legal, aceptando los riesgos que conllevan los mismos.
Para el caso de intervenciones quirúrgicas éstas, exclusivamente, deberán ser practicadas por médicos especialistas en estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.
De igual forma, se determina que los usuarios tienen derecho a decidir libremente sobre la aplicación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos ofrecidos.
En caso de urgencia o que el usuario se encuentre en estado de incapacidad transitoria o permanente, la autorización para proceder será otorgada por el familiar que lo acompañe o su representante legal.
De no ser posible lo anterior, el prestador de servicios de salud procederá de inmediato para preservar la vida y salud del usuario, dejando constancia en el expediente clínico.
Esta reforma, resultado de la iniciativa que presentó el 12 de julio de este año, el Diputado por el Distrito V de Poza Rica y Coatzintla, José Kirsch Sánchez la cual fue aprobada con 44 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.(24/Jul/2018)
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *