TRIUFÓ EL ABSTENCIONISMO

* Más de 2 millones 227 mil personas se abstuvieron de acudir a las urnas.

* Partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes y los órganos electorales no despiertan la participación de los ciudadanos.

Por Angel Pablo Reyes S.
El 40.9 % de los veracruzanos con la posibilidad de votar no participó en la elección de los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores que gobernaran los 212 municipios para el periodo 2018-2021, lo que representa un triunfo para el abstencionismo y una derrota para los órganos electorales encargados de fomentar la participación ciudadana y un fracaso de los partidos políticos quienes cada vez se esfuerzan menos por ganar adeptos.
Con una Lista Nominal de 5 millones 575 mil 719 votantes, Veracruz volvió a quedar frustrado en su intento por alcanzar la democracia pues más de 2 millones 227 mil personas no votaron el pasado 4 de junio. Los Cómputos Municipales que arrojaron resultados definitivos sumaron 3 millones 298 mil 25 ciudadanos que votaron en la elección de Ayuntamientos, promediando el 59.1 % de participación en la elección del 2017.
Si bien es cierto que algunos no sufragan por convicción religiosa, y entre otras razones, por migración, lo que también es cierto que los Partidos Políticos, las dos coaliciones y los candidatos independientes que participaron no lograron convencer al grueso de la población que decide abstenerse porque nadie de los contendientes despertó el interés de votar por ellos.
MUNICIPIOS CON MAYOR ABSTENCIÓN
El municipio con mayor abstencionismo fue Veracruz. Con una lista nominal de 439 mil 395 votantes alcanzó el 56.6 % de abstención contra el 43.5 % de participación.
Además, en este municipio donde ganó el hijo del Gobernador del Estado, Fernando Yunes Márquez, la votación se dividió entre la coalición PAN-PRD, 6 partidos políticos (MORENA, PRI, PVEM, PES, PANAL y Movimiento Ciudadano), Candidatos No Registrados (CNR) y el Voto Nulo (VT), que tan solo en este municipio alcanzó 6 mil 50 votos, cifra que supera al total de electores que tienen los 3 municipios con menor lista nominal.
Aquí el ex Senador de la República que dejó el cargo para contender por la alcaldía del puerto, tendrá simpatizantes menores a un cuarto de la lista nominal.
Cabe destacar que los 10 municipios con mayor abstención son Veracruz (56.5 %), Medellín (53.4 %), Córdoba (53.1 %), Xalapa (53.1 %), Tuxpan (52.1 %), Coatzacoalcos (51.9 %), Cosoleacaque (51.5 %), Poza Rica (51.5 %), Coatepec (50.6 %), y Boca del Río (50.5 %); su participación en las urnas no alcanzó el 50 por ciento.
Estas localidades, con excepción de Medellín – 47 mil 681 electores-, se encuentran dentro de las 12 con mayor número de votantes y las 12 concentran más de 2 millones de ciudadanos.
También 8 de estas ciudades forman parte de las 5 zonas urbanas más importantes del estado: Tuxpan-Poza Rica, Córdoba –Orizaba, Xalapa –Coatepec, Veracruz –Boca del Río, Coatzacoalcos –Minatitlán. Y en el caso de Orizaba y Minatitlán apenas superaron el 50 por ciento de votación y también tienen gran abstencionismo con un 46.3 % y 49.6 %, respectivamente.
LOS MUNICIPIOS CON MAYOR PARTICIPACIÓN, SON LOS MAS PEQUEÑOS

 

Por otro lado los municipios que presentaron mayor participación fueron los que tienen menor padrón de electores tales como Acatlan, Coetzala, Tenampa, Tenochtitlan, Magdalena, Las Minas, Zacualpan, Tepetlan, Tlacotepec y Miahuatlan, que se encuentran dentro de los 10 primeros con una minima abstención entre 9.9 y 12.9 por ciento.
El municipio que presentó mayor participación y menor abstención fue Acatlán, quien con una lista nominal de 2 mil 332 electores, 2 mil 102 votaron quedándose solo 230 ciudadanos sin participar.
Finalmente, es de subrayar que la participación ciudadana se vio más activa en los municipios con menor número de habitantes, mientras que el grueso del abstencionismo se ubica en las localidades con mayor número de electores. (14/AGO/2017)
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *