YA HAY DELITO DE ACOSO CIBERNÉTICO

>> El Congreso aprobó la iniciativa del Diputado José Kirsch presetada en el mes de marzo.

>> Se incluyen al Código Penal del Estado; será castigado entre seis meses y 2 años de presión.

 

Redacción Libertad

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz aprobó con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la adición al capítulo III Bis, con la denominación “Acoso Cibernético”, y en éste, el artículo 196 Bis, al Título VI del Libro Segundo del Código Penal para el Estado.

La legislatura avaló imponer de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad, a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano.

Esta iniciativa fue presentada en el mes de marzo por el Diputado José Kirsch Sánchez, del distrito de Poza Rica y Coatzintla.

José Kirsch Sánchez, Diputado por el Distrito 05, Poza Rica-Coatzintla.

En entrevista con legislador dijo que el acoso cibernético se erige como un nuevo delito que busca a través de medios digitales crear una atmósfera de burla o rechazo hacia una persona que provoque su derrumbe moral, consecuencias en la salud personal, estrés postraumático, delirio, cambios de personalidad, nerviosismo y hasta situaciones tan graves como el suicidio.

Kirsch Sánchez indicó que entre los problemas principales que subyacen en este fenómeno se cuenta el que la víctima suele sufrir en silencio estos ataques, puede que no sea consciente de los mismos en otros casos.

Asimismo, el legislador sustentó que en México, de acuerdo a cifras presentadas por el INEGI y difundidas en los medios de comunicación a nivel nacional, alrededor del 24 por ciento de usuarios de internet mayores de 12 años fueron objetos de ciberbullying o acoso cibernético, de los cuales 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento mujeres.(28/Sep/2018)

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *