DISPUTAN EL CONTROL DEL CONGRESO LOCAL

*** Reprueban partidos de oposición que el PAN retenga la Junta de Coordinación Política.

*** Con el cambio de los priistas Regina Vázquez y Basilio Picazo que llegaron al PAN, suman 21 diputados y conforme a la ley con más de 20 mantiene la JUCOPO, asegura el panista Sergio Hernández.

*** El priista Juan Nicolás Callejas afirma que el número de legisladores indicados en la ley deben ser con los que iniciaron la legislatura y no con los que se cambian de partido.

Redacción Libertad
Xalapa, Ver- La lucha por el control del Congreso Local a través de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) exhibió el deseo del PAN por retener el poder en el legislativo, la falta de identidad de los diputados que se integran a cambio de algo al partido en el poder y el posible pacto entre los rivales del PRI y MORENA.
En conferencia de prensa, el diputado Sergio Hernández Hernández anunció que continuará como presidente de la JUCOPO de conformidad con el artículo 31, párrafo III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, al contar la bancada del PAN con 21 diputados, esto luego de la incorporación de la diputada Regina Vázquez Saut y el legislador Camerino Basilio Picazo Pérez.
El legislador expuso que ningún acta o Reglamento puede estar por encima de la ley, ello en relación a las diversas declaraciones sobre el relevo en la presidencia de la JUCOPO, en virtud de que al inicio de la Legislatura se firmó un “Acta de instalación”.
El Diputado subrayó que la ley establece el derecho de los grupos legislativos a modificar su número de integrantes en cualquier momento, y por lo tanto los periodos para ocupar la presidencia de la JUCOPO se rigen en proporción al número de integrantes de cada bancada.
Tras dar la bienvenida a los nuevos integrantes del PAN, Regina Vázquez y Basilio Picazo, el panista leyó el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que señala “Si ningún Grupo tuviere la mayoría absoluta de diputados, la Presidencia de la Junta será ocupada por toda la Legislatura por el Coordinador del que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese Grupo sea superior a veinte”.
De esta manera, Sergio Hernández invitó a los coordinadores de los diversos grupos legislativos a respetar la ley y a reconocer la voluntad de los legisladores que hoy se suman al PAN.
EL PRI NO RECONOCEN A SERGIO HERNÁNDEZ EN LA JUCOPO
Por su parte el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, en representación del Grupo Legislativo del PRI, ofreció el mismo día una conferencia de prensa para condenar enérgicamente que el PAN quiera conservar la presidencia de la JUCOPO por los 2 años de la Legislatura, a costa de violar la ley y sobre todo de burlar la voluntad de la ciudadanía veracruzana, que mandató en las urnas la conformación del Congreso Local.
Agregó que el PAN ha ido comprando, seduciendo o tentando conciencias para crear una mayoría ficticia, con el simple propósito de adueñarse del órgano de gobierno de este Congreso, con todo lo que ello implica, pasando por alto que los ciudadanos no dieron a algún partido la mayoría absoluta de los integrantes de esta Soberanía, como una expresión de la pluralidad política que se vive en Veracruz.
“La Ley Orgánica de este Poder es muy clara, respecto de la determinación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política. El artículo 31 dice, y cito textualmente: Para los efectos de la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa”, dijo.
Callejas Roldán sentenció que podrán sumarse los diputados y las diputadas que quieran al PAN, allá su conciencia y la opinión de sus electores de los que se están burlando, pero no para pretender aplicar una regla que sólo es válida para el inicio de una Legislatura.
“Al margen de las acciones de cualquier naturaleza que sea necesario realizar, emprenderemos las que jurídicamente sean aplicables, “a fin de hacer valer la ley, sobre todo porque aquí se hacen y además, al asumir el cargo, protestamos cumplirlas y hacerlas cumplir”, expresó.
ALIANZAS CONTRA EL PAN
Por su parte mostrando un bloque contra el PAN los Coordinadores de los Grupos Legislativos de MORENA representado por Diputado Amado Jesús Cruz Malpica; del PRI, por el legislador Juan Nicolás Callejas Roldán, y del Grupo Mixto Juntos por Veracruz (JPV), a través de Fernando Kuri Kuri, expresaron su inconformidad sobre la permanencia del actual Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
En otra rueda de presa Amado Jesús Cruz Malpica abundó que el Grupo Legislativo de MORENA actuará conforme a ley a través de las instancias legales correspondientes.
Por su parte, Juan Nicolás Callejas Roldán, exhortó a que se respete la voluntad de la ciudadanía veracruzana, quien con su votó determinó la conformación de los Grupos Legislativos al inicio de esta LXIV Legislatura.
Y por último Fernando Kuri Kuri, pidió sean acatados los acuerdos políticos y los periodos preestablecidos desde el inicio de la administración, para que la Junta de Coordinación Política sea presidida por las tres fuerzas mayoritarias de esta la Legislatura.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *