OLVIDADOS ÁLAMO, CERRO AZUL Y TAMIAHUA POR LA FISCALÍA GENERAL

* Habitantes sin Fiscal en sus municipios, acusa la Barra de Abogados de Tuxpan.

* Asuntos judiciales cuesta más dinero y pérdida de tiempo por traslados.

* Denuncian casos donde la policía “resuelve” conflictos con los detenidos.

* Reprochan falta de interés del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

Por Angel Pablo Reyes S.
Tuxpan, Ver.- Luego de afirmar que existe unidad en la Barra de Abogados de Tuxpan A.C. y que están trabajando en la actualización continua, Juan Kilimaco Hernández Bustos, presidente de la agrupación denunció la falta de fiscales en Álamo, Cerro Azul y Tamiahua.
En rueda de Prensa, dio a conocer que se esfuerzan por actualizar a sus integrantes ante las reformas jurídicas, por ello realizarán en esta semana la conferencia-taller denominada Medios de impugnación en el Nuevo Sistema Penal y quince días después impartirán La prueba de balística dentro de Nuevo Sistema Penal.
Hernández Bustos manifestó que la Barra de Abogados mantiene unidad con más de 250 integrantes en la región, a pesar de librar actualmente un proceso de calificación a los compañeros que involucraron a la asociación en un conflicto personal, el cual pudiera llegar a la expulsión.
“Somos vigilantes de la actuación de las autoridades, pero también somos vigilantes de la actuación de nuestros asociados… exigimos a la autoridad pero también queremos tener abogados con ética”, puntualizó.
SIN FISCALES ÁLAMO, TAMIAHUA Y CERRO AZUL
Por otro lado el representante de la Barra de Abogados denunció que continúa la falta de Fiscales en Álamo, Cerro Azul y Tamiahua debido a la reorganización de la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan, que concentró los asuntos del ministerio público de todo el Sexto Distrito Judicial al puerto tuxpeño.
Ante medios de comunicación, alertó que la gente de estas localidades están sin autoridades para conciliar conflictos y se corre el riesgo de que resuelvan sus problemas cometiendo delitos.
En el caso de Álamo mencionó que hasta el Juzgado Penal ha desapareció y se trasladó a Tuxpan, la gente que tiene procesos ahora es víctima de gastar por traslados.
Agregó que los habitantes de Tamiahua tienen el mismo olvido y desamparo de las autoridades encargadas de investigar y perseguir los delitos; y la carga del aumento económico en los asuntos judiciales.
En el caso de Cerro Azul indicó que hay un fiscal asignado pero hasta la semana pasada no había llegado.
PROBLEMAS POR LA AUSENCIA DE FISCALES
Juan Kilimaco insistió que estos municipios deben tener un Representante Social que tenga el primer contacto con los habitantes para recibir denuncias y conciliaciones porque realizarlas hasta Tuxpan genera una lamentable pérdida de tiempo y dinero.
En ese sentido externó tener datos de que se está denunciando menos porque la gente se desanima por los gastos y las vueltas que da, advirtiendo que cuando una ciudad deja de denunciar sus delitos algo grave está pasando.
Asimismo, expuso que la policía cae en la tentación de convertirse en juez y parte al detener personas y refirió tener conocimiento que en algunos lugares han detenido a personas por probables hechos delictivos y allí mismo la policía los libera después de “un platica”.
Señaló que en Tuxpan hay una sobre carga de trabajo con los Fiscales y que en los municipios que no cuentan con fiscales están las dependencias acéfalas, lo que también desorienta y desalienta a la población.
Finalmente, el litigante dijo que tuvieron un acercamiento con la Fiscal Regional, Silveria Morales Solano, quien les aseguro que la situación actual es correcta y lo marca el nuevo sistema, por lo que ante la respuesta, solicitaron una audiencias con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, para plantearle la problemática y probables soluciones.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *