19 ESTANCIAS INFANTILES DE POZA RICA EN RIESGO DE CERRAR

>> Además de afectar a niños y padres de familia, se perderían empleos en corto tiempo.

>> Esperan que rectifique su postura el Presidente, que elimine a “las patito” y que apoye a las reales.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- El “espaldarazo” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las Estancias Infantiles que eran subsidiadas por el Gobierno Federal genera el riesgo de cerrar 19 establecimientos en el municipio que ven difícil soportar los gastos ordinarios de esta actividad.
Estos establecimientos que recibían recursos de la extinta SEDESOL, son los mismos 19 que se manifestaron el primero de febrero en la explanada municipal y que más tarde algunos se unieran a las protestas en la Ciudad de México por no haber recibido subsidio durante el mes de enero de la nueva Secretaría del Bienestrar, quien tampoco había publicado las reglas de operación.
Dichas manifestaciones provocaron una reacción del Ejecutivo Federal quien argumentó corrupción en el programa y además propuso entregar el subsidio directamente a las familias para que ellas decidan en donde aplicar el recurso.
Al respecto las 19 estancias infantiles, que había argumentaron estar en regla, cumplir con los lineamientos del programa, con requisitos de protección civil, con personal  certificado y sobre todo con niños dentro de sus planteles recibiendo el servicio de cuidado, protección, alimentación y hasta formación pedagógica, esperando el subsidio federal, ahora están en riesgo de cerrar.
Ejemplo de lo anterior es la Estancia Infantil “Los Pekes” ubicada en calle 4 Norte de la colonia Obrera, quien con 12 años de antigüedad cuenta con 60 niños (6 de educación especial) y tiene 10 Asistentes Educativas.
En entrevista explicaron que el subsidio que recibían era de 950 pesos por niño mensuales, y en caso de ser de educación especial 1,800 pesos; además de establecían una “cuota de corresponsabilidad” la cual era de 650 pesos al mes, pero algunos pagaban menos y existían casos especiales se reciben sin esta aportación.
De estos ingresos, se descuenta el pago de 10 Asistentes Educativas, mismas que en promedio se les paga 4 mil pesos al mes, además el pago de la renta que actualmente asciende a 12 mil pesos, gastos de agua y Luz, este último cargo que en años recientes se ha elevado a 4 mil pesos en promedio bimestrales.
Además, como reciben a pequeños de 1 a 5 años 11 meses, en horario ordinario de  8 a 16 horas pudiéndose extender extraordinariamente hasta las 20 horas, se les brinda desayuno, colación, comida, hidratación, y hasta cena, insumos que se cubren con los recursos administrados.
Además, están otros gastos como el pago de impuestos, dictámenes y certificaciones como el eléctrico que tiene un costo de 10 mil pesos y se paga cada año.
Estancias como estas que afirman tener a profesionistas titulados, ven con terrible decepción la Cuarta Transformación y esperan que el Presidente de la República recapacite en su decisión de eliminar el sistema, ya que si bien es cierto que hay muchas fantasmas como producto de la corrupción de otros gobiernos también es cierto que hay muchas que son reales, han dado resultado a lo largo de varios años y al cerrarse no solo son los niños y padres de familia se verían afectados sino que también se pueden perder empleos. (11/Feb/2019)
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *