20 % DEL HOSPITAL REGIONAL AFECTADO POR EL SISMO

* Presenta daños físicos en las áreas de Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, cocina, vestidores, la Central de Esterilización y Equipos, entre otras.

* Inhabilitados más de 400 metros cuadrados de planta baja y alta.

* Esperan dictamen pericial en seguridad estructural, afirma el Director Agustín Ruiz Gallardo.

Por Angel Pablo Reyes S.
Múltiples afectaciones recibió el Hospital Regional de Poza Rica por el sismo de 7.1 grados (escala de Richter) registrado este 19 de septiembre, por lo que fueron inhabilitadas en la planta alta áreas de Medicina Interna y Gineco-obstetricia, mientras que en planta baja la cocina, vestidores y la Central de Esterilización y Equipos (CEYE).
En rueda de prensa el Director General del instituto, Agustín Ruiz Gallardo, explicó que 23 pacientes del área de Medicina Interna y Gineco-obstetricia fueron trasladados al área de Cirugía tras el movimiento telúrico debido a que detectaron fisuras en estructura del nosocomio.
Explicó que en las áreas antes mencionadas había personas hospitalizada de la camilla 32 a la 64 donde además de las fisuras presentó un levantamiento en el vitropiso.
Añadió que en la planta baja también registraron daños los espacios de la cocina, vestidores y en especial la Central de Esterilización y Equipos (CEYE), retirando un total de 12 trabajadores.
Agregó que la terraza de acceso a la Jefatura de Enseñanza también tuvo daños y estimó que el total de las partes aisladas representan un 20 por ciento del centro médico.
Ruiz Gallardo, expuso que estas acciones se tomaron tras solicitar la presencia de Protección Civil,  y una vez supervisado el 100 por ciento de las instalaciones el cuerpo de gobierno del nosocomio implementó como medida precautoria inhabilitar esas partes del hospital.
El funcionario narró que después de ello pidió el apoyo por parte de Secretaría De Salud quien programo para este 20 de septiembre que un perito de obras con especialista en seguridad estructural evaluará las condiciones y determinara si se pueden usar o no.
Aseguró que esta información quedará fuera de sus manos y será entregada a la Secretaría de Salud quien junto con el Gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares, tendrán la última palabra sobre el destino de esta superficie.
Por otro lado el Director negó que el día anterior el hospital haya estado siniestrado, tal como circuló en redes sociales.
Afirmó que después del siniestro y a pesar de las medidas que se tomaron la atención médica no fue interrumpida y los servicios en el hospital se realizaron con normalidad.
“En ningún momento se han dejado de atender a los pacientes, los quirófanos están funcionando de manera normal, el día de hoy hemos operado 5 cirugías… para nosotros hoy es un día normal de trabajo”, subrayó el galeno.
Sin embargo, dijo que debido al reporte que se hizo a la Secretaria de Salud fueron contratadas  brigadas de apoyo para soporte del hospital y alejar la posibilidad se ser rebasado por las circunstancias, donde se canalizó la atención de pacientes, en especial para atender partos, a los hospitales de Alamo, Tuxpan y Papantla.
Cabe destacar que de acuerdo con los datos de Agustín Ruiz Gallardo quien estima el 20 por ciento del nosocomio afectado, se calculan más de 400 metros cuadrados de superficie imposibilitada para usar del Hospital Regional que a diario debe brindar centenares de servicios de salud de segundo nivel a la población de distintos municipios.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *