APRUEBAN PROGRAMA MUNICIPAL DE COMBATE A ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN POR VECTORES

>> El Regidor Fausto Dávila propuso al cabildo la creación con el propósito de luchar contra el dengue, zika y otros padecimientos.

>> La Jurisdicción Sanitaria Número 3 no se da abasto, atiende a 23 municipios.

>> El edil comprará los primeros 3 termonebulizadores para brindar el servicio de fumigación.

 

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Por unanimidad el cabildo aprobó la propuesta del Regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, Comisionado en Salud y Asistencia Pública de crear un programa municipal de combate a enfermedades transmitidas por vectores.

Durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, Cabrera Dávila expuso en la presentación de su propuesta que actualmente la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que atiende a 23 municipios, mantiene un protocolo que ha permitido bajar del primer al tercer lugar en el estado por contagio de enfermedades transmitidas por vectores a este municipio pero insistió en que es necesario fortalecer las acciones para mejorar las condiciones de salud pública.

En su exposición se motivos el edil sostuvo la necesidad de crear un programa municipal similar con campañas de descacharrización, fumigación y difusión informativa en la prevención debido a que en la temporada de lluvias prolifera la creación de animales que contagia por picadura, en especial del mosquito aedes aegypti que en los últimos años además del dengue contagia también chikungunya y zika.

El Doctor Fausto Dávila – como es popularmente conocido-, explicó que no resultará costoso para el Ayuntamiento quien tendrá que adquirir 10 termonebulizadores para dispersar los químicos, el producto para la fumigación y el personal sería municipal, mismo que estaría capacitado por la Jurisdicción Sanitaria.

El también comisionado en Planeación del Desarrollo Municipal fundamentó su propuesta en la Ley Estatal de Salud y en la Ley Orgánica del municipio misma que fue aprobada sin oposición por el cuerpo edilicio.

Entrevistado al término de la sesión, Fausto Dávila dio a conocer que la reciente propuesta forma parte del proyecto de salud que tiene para alcanzar el distintivo de Municipio Saludable.

Agregó que como parte de su compromiso de donar parte de su salario adquirirá 3 termonebulizadores, mismos que donará inmediatamente para que el programa inicie a la brevedad posible “porque la temporada de lluvias ya entró”, expresó.

Anunció que los pozarricenses podrán contar con una atención para fumigación más pronta debido a que actualmente esperan a que la Jurisdicción Sanitaria se los programe o contratan servicios particulares, y “muchas de las veces después de fumigar a escasos días vuelve a llover y se reproducen más mosquitos”, comentó.

Finalmente anunció que los planteles educativos tendrán prioridad, debido a que los niños son más propensos a contagiarse “y causa no sólo ausencia escolar, sino gastos en la economía familiar, y además una angustia y desesperación terrible que sufren los padres cuando tienen un hijo enfermo”, pronunció.

(04/Oct/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *