BUSCAN REGRESAR AL TOTONACAPAN A MAESTROS BILINGÜES

>> Para fortalecer la lengua materna el Consejo quiere ser un eje rector para proponer acciones de inclusión para ser tomados en cuenta, pero utilizando Bandera de Paz, sin Tambor de Guerra, por eso es que se creó este colegiado con personas estudiadas:CST

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver.-“En la parte educativa es importantes hablar de los pueblos originarios y aminorar los procesos de discriminación, aunque como en todos lados hay rezagos como es la falta de infraestructura en escuelas indígenas, estamos trabajando en un proyecto con los maestros de educación indígena para lograr cambios, pero debemos de ir en trabajos conjuntos y de continuidad con los gobiernos, para saber dónde está la dolencia”, señaló Victoria Natali Olmedo Basilio, integrante del colegiado totonaca del Consejo Supremo Totonaco y enlace del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.
Del mismo modo dijo que “tenemos maestros originarios de la región del Totonacapan que están en otros Estados donde no se habla la lengua y estamos en trámites de ver que regresen a estas zonas donde hacen falta para la educación bilingüe, el Consejo quiere ser un eje rector para proponer acciones de inclusión para ser tomados en cuenta, pero utilizando Bandera de Paz, sin Tambor de Guerra, por eso es que se creó este colegiado con personas estudiadas, ya que no es el Consejo de hace 50 años al ahora y se nos tiene que escuchar”.
Olmedo Basilio, añadió que “también hacen falta proyectos turísticos para poder comercializar los productos no solo del campo, sino también las artesanías, ya que muchas mujeres trabajan desde su casa por eso se creó el Plan de la Palabra Comprometida, que implica un proyecto de desarrollo para las zonas indígenas, a nivel mundial coincidimos en la mismas dolencias, ya que hay proyectos que están afectando a la madre tierra”.
En ese sentido reiteró que “México es participe en los foros internacionales y tiene que entregar un informe de todo lo que hace en favor de los pueblos indígenas, pues la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, hace recomendaciones a los países participantes, ahorita está el tema de los derechos indígenas y culturales que los Estados tienen que cumplir con su cosmovisión, ya que eso nos da identidad, por lo que estamos trabajando en ello, en favor de nuestros pueblos originarios”.
“Tenemos maestros originarios de la región del Totonacapan que están en otros Estados donde no se habla la lengua y estamos en trámites de ver que regresen a estas zonas donde hacen falta para la educación bilingüe”, señaló Victoria Natali Olmedo Basilio, integrante del colegiado totonaca del Consejo Supremo Totonaco y enlace del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

 

Están trabajando en un proyecto con los maestros de educación indígena para lograr cambios para saber dónde está la dolencia, afirmó.
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