CANCELADO EL PROYECTO DE UN OBSERVATORIO DE JACQUES COUSTEAU

>> Se construiría por un convenio entre el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia en México.

>> Sería el tercer observatorio científico en territorio mexicano.

Por Francisco Vargas Perales
Tuxpan, Ver.- Quedó cancelada definitivamente la instalación de un Observatorio Jacques Cousteau en este puerto de Tuxpan, que fue anunciada como parte de un convenio entre el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia en México en el mes de febrero de 2012.
En esa fecha, Tuxpan  fue parte de un ambicioso plan de la Red  Cousteau para establecer diez sedes de ese tipo en territorio mexicano, que serían proveedoras de datos a un centro de organización que tendría acceso único por internet.
Los observatorios marinos establecidos surten de información básica y aplicada de problemas que afectan en lo particular a los litorales, en este caso el observatorio de Tuxpan surtiría datos del litoral veracruzano y regiones del golfo y sería el tercer observatorio que se sumaría al de Mérida, Yucatán y la Paz, Baja California.
Otra de las funciones que desempeñaría este observatorio establecido en este puerto, sería la investigación científica para ayudar a las acciones que puedan tomar los gobiernos frente al cambio climático, explicó en su momento un investigador de la red Cousteau.
Entrevistado telefónicamente por este reportero, el Jefe de la División de Desarrollo Científico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), Abelardo Soto Virués, informó que este importante proyecto quedó suspendido a la fecha y no se tienen planes para reiniciarlo.(21/May/2018)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *