ES ILEGAL EL COBRO DE TESORERÍA A ELOTEROS: BARRA INDEPENDIENTE DE ABOGADOS

>> No les puede cobrar por metro cuadrado porque ellos utilizan el derecho humano de libre tránsito al andar cambaceando, sostiene Pantoja De la Cruz.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- El Presidente de la Barra Independiente de Abogados A.C., Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, consideró que no existe sustento jurídico para el cobro de piso que impuso la Tesorería Municipal a vendedores de elotes por cambaceo.
El abogado señaló que ninguna de las hipótesis del artículo 248 del Código Hacendario Municipal para Veracruz, fundamento por el cual cobra la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo, se adecua la venta de elotes por cambaceo, ya que esta actividad se realiza de casa en casa y la vía pública sólo se ocupa bajo el libre derecho humano de transitar y no se está en un punto concreto como quien tiene la banqueta invadida.
Pantoja de la Cruz, es un conocedor del artículo 248 del Código Hacendario Municipal para Veracruz, ya que en su fracción IV se contempla el cobro de parquímetro, un tema que por años ha estado luchando jurídicamente a través de la Asociación Civil Proyecto Poza Rica 2040 A.C para conseguir la trasparencia, rendición de cuentas y recientemente, para la expedición de comprobantes fiscales, los cuales no entregan a contribuyentes imposibilitando la deducción.
El litigante planteó que es absurdo cobrarles el derecho de piso sin otorgarles un espacio fijo e insistió en que esta recaudación que hace el gobierno municipal es ilegal, porque no aplica el fundamento legal que invocan, y les recomendó que no se dejen sorprender con amenazas de multas o procedimientos jurídicos inexistentes, pues sin fundamento no pueden cobrar nada.
Los vendedores de elotes comercializan de casa en casa utilizando el derecho humano del libre tránsito y no invaden las banquetas de manera fija o semifija.
Carlos Pantoja lamentó que el Ayuntamiento esté realizando acciones “recaudatoria” cuando deberían ser “regulatorias”, pues si bien tiene facultades para empadrona se ve claro que el cobro fue para tener mayores ingresos.
Cabe recordar que en libertad documéntanos el caso de Don G, de quien reservamos su nombre por temor a represalias, quien es un vendedor de elotes en triciclo que por años y diariamente sale de su hogar después de las 16 horas a recorrer las calles de las colonias Agustín Lara, Chapultepec, Cazones, Las Palmas, entre otras, para ofrecer sus productos que van desde los 7, 12, 15, 20, 30 pesos en vaso, pero desde el mes de octubre el voraz apetito recaudador del Alcalde Francisco Javier y su equipo de trabajo, lo están exprimiendo.
En el documento oficial, del cual tenemos copias en nuestro poder se describe el concepto del pago de la siguiente manera:
“M-4 CON FUNDAMENTO EN EL ART. 248 DEL COD HACE PARA EJERCER COM DE FORM AMB SIN A REUB O RES ESP DE 1.20 MTS X .70 MTS CON GIRO VTA DE ELOTES EN TRICICLO COL OBRERA PERIODO OCTUBRE 2018 AUT POR SUB DIR DE MODERN Y ORDENAM COM.” (Sic)

Artículo 248 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz.
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *