PLAYAS DE TUXPAN LIBRES DE AGUA MALA Y SARGAZO

>> Personal de Riesgos Sanitarios hacen constante monitoreo e informan que el problema del sargazo que ha invadido playas del sur de Tamaulipas no ha llegado a la zona.

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Informó el biólogo Luis Enrique Cobos Cruz, encargado  de la Oficina de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en este puerto, que  las playas de Tuxpan están libres del invertebrado conocido agua mala o medusa, que representa un verdadero riesgo para los bañistas que asisten a estos lugares.
Informó que este problema se presenta en la Semana Santa y ante la proximidad de este evento donde arriban los bañistas a las playas, se está haciendo un constante monitoreo, debido a que este invertebrado al contacto con la piel genera dolorosas quemaduras químicas, que deben ser atendidas por médicos, por lo que cuando se detecta la llegada de aguamala de inmediato se da aviso a los visitantes.
De igual manera indicó que las playas tuxpeñas a la fecha se mantienen limpias del sargazo que es espantoso y de un día para otro inunda esta hierba marina las playas.
El aguamala, también conocida como ortiga de mar, medusa o guerrero portugués (physalis), se encuentra en la costa tropical del atlántico, sus tentáculos contienen un veneno extremadamente dañino que produce quemaduras severas en el cuerpo humano con formación de ampolla aun cuando la medusa sea muerta y se encuentre sobre la arena.
Se previene, si se llega a tener algún contacto con alguna de estas especies, no tallarse con la toalla, el frotamiento podría activar las células urticantes aun dormidas y empeorar más la picadura. (08/Mar/2019)
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *