POZA RICA NO LOGRA SOLVENTAR 12 OBSERVACIONES DEL ORFIS POR ERRORES EN LA CUENTA PÚBLICA DEL 2018

>> Son 5 financieras presupuestales, 5 técnicas a la obra pública y 2 a la deuda y obligaciones donde se desprenden 14 recomendaciones del órgano de fiscalización para diversos servidores públicos encabezados por Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con el informe individual de Fiscalización Superior de la cuenta pública del 2018 del municipio de Poza Rica realizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), la administración que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo no logró solventar de todo el pliego de observaciones 12 errores.
En la foja 55 del documento digital que es del dominio público en la página del ORFIS, se explica que el órgano auditor elaboro y notificó un “pliego de observaciones” a servidores públicos o personas responsables de solventarlas.

De lo anterior se determinan un resumen de 12 observaciones ligadas a 14 recomendaciones:
Financieras Presupuestales 5 y 4.
Técnica a la Obra Pública 5 y 7.
Deuda Pública Y Obligaciones 2 y 3.
No obstante, la misma Información De La Auditoria se puntualiza que la Muestra De Auditoria Financiera fue del 60%  de un universo de ingresos por $674 millones, 883 mil 347 pesos con 5 centavos y egresos de $ 639 millones 750 mil 388 pesos con 89 centavos, por lo que un 40% no fue auditado quedando la probabilidad de que existan también errores en ese margen.

Asimismo, la Muestra De Auditoría Técnica, correspondió al 62% de $ 91 millones 793 mil 614 pesos con 41 centavos del techo financiero de Obra Pública Y Servicios Ejecutados, mientras que a las 121 obras realizadas solo fueron auditadas 42, es decir, 32%.
Aunque no se precisa en todo el documento el número inicial de todas las observaciones en las muestras auditadas, en el Dictamen del resultado de fiscalización (Pág. 71), se precisa que el ORFIS presentó al Ayuntamiento un pliego de observaciones para que fueran solventadas con aclaraciones y documentación  justificatoria y comprobatoria.

No obstante, se explica que de todo lo presentado “… no fueron suficientes para solventar las observaciones que implican el incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Ver., incluidas en el correspondiente apartado…”
Además de esos incumplimientos legales, el ORFIS le deja trabajo al Órgano Interno de Control a cargo de José Manuel Lugo Dauzón, quien deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo, entre otras cosas.
Por otro lado, en base a la Ley De Fiscalización Superior Y Rendición De Cuentas Del Estado De Veracruz, este informe individual ya fue entregado al Congreso del Estado dentro del límite del primero de octubre que menciona el artículo 58.
Ahora, en términos del numeral 59 de la misma norma, corresponde al Congreso de Veracruz emitir el dictamen final a más tardar el 31 de este mes, plazo en el que los entes públicos tiene otra oportunidad de presentar documentación para “solventar” lo que no solventaron. (07/Oct/2019)

DESCARGA EL INFORME DE LA FISCALIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE POZA RICA

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *