ALERTA EN PAPANTLA, ZAMORA Y TECOLUTLA POR APERTURA DE PRESA “LA SOLEDAD”

>> Autoridades municipales piden a la población estar atento a los avisos oficiales.

 

Redacción Libertad

Los gobiernos municipales de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla alertaron a su población sobre la posibilidad de un incremento en el río Tecolutla y anegaciones en zonas aledañas tras la apertura de la compuerta en la Presa La Soledad, ubicada en el estado de Puebla.

En una publicación realizada este domingo 21 de octubre a las 19:21 horas en la cuenta de Facebook H. Ayuntamiento de Papantla 2018-2021 se le informó a la población en general “debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas, ha sido abierta la compuerta de la “Presa Soledad”, por lo que se pide estar atentos a los avisos oficiales que se estarán emitiendo ante cualquier contingencia, así mismo ponemos a su disposición el número de Protección Civil 84-2-01-75.”

El equipo de comunicación social agregó que “el Consejo Municipal de Protección Civil fue instalado y estará de forma permanente monitoreando cualquier incidente que pudiera presentarse en las comunidades y la ciudad, por lo que pedimos su valioso apoyo para que sigan las recomendaciones y avisen de cualquier afectación que se presente.”

Por su parte Ayuntamiento de Tecolutla también informó en su red social que “se mantiene el monitoreo constante del nivel del río, el cual hasta el momento se mantiene dentro de los límites, se pronostica que se desfogara 186 metros cúbicos por segundo, el cual mantendrá el nivel de la presa, el Alcalde M.C. Juan Ángel Espejo Maldonado invita a mantenerse informados a través de su página personal y oficial del ayuntamiento y cualquier duda comunicarse al número 766-105-02-18.”

Asimismo, el Alcalde Wilman Monje  Morales lanzó una precaución similar en su Facebook personal y en el del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora.

La Presa La Soledad, también llamada Presa Mazatepec, está ubicada en el cauce del Río Apulco en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, el cual desemboca al Río Tecolutla. Su trayectoria continua en el Estado de Veracruz por un costado de Zozocolco de Hidalgo, atraviesa por Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, por lo que la alerta es para la población que habita esta zona.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este domingo implementó la apertura de la compuerta número 3 de dicha presa cuyo desfogue duró apenas cuatro minutos de las 8:21  a las 8:25 horas con un vertor de 186.40 metros cúbicos por segundo.

El organismo explicó que se trata de un desfogue de excedentes de agua debido a que la presa que tiene una capacidad de 13 mil 895 metros cúbicos de agua,  y debido a las precipitaciones constantes alcanzó más del 72 por ciento de su cavidad total.

Por su parte la Dirección Estatal de Protección Civil también alertó de esta acción a las comunidades que se ubican rivera abajo del río Tecolutla, ante el incremento de los niveles de la corriente.(22/Oct/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *