CONOCE LOS PORCENTAJES QUE PRETENDEN COBRAR EN POZA RICA A QUIENES RECIBAN OBRA PÚBLICA DESTINADA AL REZAGO SOCIAL

>> De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal vigente, en su artículo 33 establece que el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se destinará “exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social…” sin embargo, históricamente le han impuesto “contribuciones” a los ciudadanos y actualmente pretenden seguir con esa vieja práctica.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con el regidor de Obras Públicas, Félix Iván García Bustos, los porcentajes de contribución ciudadana para mejorar en las obras públicas que se construirán en este año del Fondo para la Infraestructura Social Muicipal (FISM) quedaron de la siguiente manera:
1.- Obra para mejoramiento a la vivienda, 0% de aportación social.
2.- Obra complementaria como domos y  bardas para escuelas, 5%.
3.- Obra directa en Drenajes, red de agua, electrificación,  10% de contribución ciudadana.
4.- Obra complementarias restringida de pavimentación, guarniciones y banquetas, 15%.
El morenista explicó que los porcentaje fueron aprobaron en la sesión del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) que se realizó la tarde del 13 de mayo,o donde participaron los integrantes del cabildo y 12 consejeros comunitarios.
García Bustos dijo que estos porcentajes solo son para obras del FISM proveniente de recursos federales y solo se necesita el aval de los consejeros ciudadanos, mientras que las del FORTAMUN y otros fondos tendrán que pasar por el cabildo.
Cuestionado sobre el fundamento legal para esta recaudación, comentó que se basan en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
No obstante esta Ley Estatal -que no tiene jurisdicción federal-,en materia de recaudación municipal se complementa con el Código Hacendario Municipal que establece las normas que regulan las “contribuciones”, y en articulo 253 establece dos hipótesis para pagarlas: cuando las obras se realicen con créditos y con recursos propios, no aborda ningún mandamiento con recursos federales. (20/May/2019)
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *