FISCALÍA ENCABEZA RECOMENDACIONES POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

>> La Presidenta de la CEDH expone que las cifras son de quejas en 9 meses del 2018.

>> La SSP con sus corporaciones como la Fuerza Civil están en los primeros lugares.

 

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Por múltiples violaciones a derechos humanos la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) encabeza con 13 recomendaciones la lista emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de enero a septiembre del 2018.

Lo anterior lo informó Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la CEDH, al responder a Revista Libertad quien era la dependencia con mayor número de recomendaciones en este año.

Durante su visita a esta ciudad para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento Matzumoto Benítez agregó que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones como la Fuerza Civil que integran la dependencia secunda los primeros lugares con 7 recomendaciones.

Cuestionada si estas cifras en quejas correspondían a la realidad en los hechos, manifestó que no debido a que existen sucesos aislados que son violatorios de derechos humanos pero no son denunciados.

Asimismo, puntualizó que cada recomendación es por responsabilidad institucional y la responsabilidad individual, es decir del servidor público, corresponde a la institución y si constituye delito es competencia de la fiscalía.

La Ombusman veracruzana insistió en la cultura de la denuncia y la queja, ya que sin ese requisito las autoridades no pueden iniciar un procedimiento en contra de autoridades y en el caso de la CEDH no puede emitir recomendaciones.

Por otro lado al indagar en el portal de la CEDH Veracruz encontramos que dentro de las recomendaciones para estas dos autoridades se exponen los agravios generados como: Derechos de la víctima o la persona ofendida, Derecho a la Seguridad Jurídica, derecho a la integridad personal, derecho a no sufrir desaparición forzada, derecho a la vida, derecho a la libertad y seguridad personales, entre otros.

Es de subrayar que irónicamente ambas dependencias son encargadas de brindar seguridad, protección y procurar justicia en la sociedad veracruzana.(11/O ct/2018)

Consulta las Recomendaciones de Derechos Humanos.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *