FRENAN “DEDAZO” EN MORENA

>> Impugnan designación por “encuesta” de Raquel Bonilla como candidata a la Diputación Federal.

>> La “repetida designación” viola el principio de paridad de género, argumenta el precandidato Carlos Pantoja.

 

Por David Mora Gtz.

 

Poza Rica, Ver.- El intento por replicar el famoso “dedazo” en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue frenado por una impugnación y ahora MORENA tendrán que decidir entre la imposición u obedecer la resolución del Tribunal Electoral.

El Precandidato a la Diputación Federal para el V Distrito por MORENA, Carlos Asdrúbal Pantoja De La Cruz dio a conocer que presentó una impugnación contra el dictamen que asigna la candidatura por género a Raquel Bonilla Herrera en este distrito electoral.

Pantoja De la Cruz informó en rueda de prensa que ya se radicó el Juicio de Protección de Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano con número de expediente JDC68/2018 en la Sala Electoral Regional del Poder Judicial de la Federación en Xalapa y adelantó que será hasta finales del mes de marzo cuando se dé a conocer la resolución de la impugnación que está sostenida con sólidos argumentos.

El Morenista dijo que el primero razonamiento es porque MORENA tenía una prohibición legal para poder asignar por género la candidatura, con base a la paridad horizontal de género, ya que en el 2015 participó con la misma mujer.

Carlos Asdrúbal expuso que otro argumento es la falta de legalidad y de inequidad en el proceso donde se advierte que hay una simulación en la ley “al inscribirlnos como candidato no estaba claro el método de selección de candidatos a la diputación federal por el principio de mayoría relativa”.

Agregó, que a pesar de ello, existe un acuerdo del 9 julio 2017 donde se designó a los coordinadores electorales, que fueron elegidos mediante una encuesta y se les levantó la mano a todos ellos y para el proceso de selección de candidatos “casualmente las coordinadoras son las mismas que asumirán las candidaturas”, puntualizó.

El ex representante de MORENA ante el OPLE en el 2017 señaló que existe la posibilidad de que el proceso este amañado ya que vulnera el principio de certeza jurídica, “nuestra impugnación la sustentamos en normas, leyes principios y reglamentos, soy de formación abogado, y como ciudadano y militante lo único que ejerzo es un derecho a que se me respete y de certeza jurídica”.

El abogado litigante comentó que de acuerdo al procedimiento de la Ley General de Medios de Impugnación se espera que esté lista una resolución a finales del mes de marzo.

Asimismo, invitó a Bonilla Herrera a sumarse a su candidatura en caso de salir favorecido y puntualizó que si ella es la candidata después de la impugnación él se sumaría.

Finalmente exhortó a Raquel Bonilla y también a Adriana Linares Capitanachi -quien aspira a la Diputación Local-, a que traten con respeto a la militancia, “seamos factores de unidad, hay que recordar que es en la base donde podemos encontrar el éxito de nuestros proyectos y no en la singularidad de nuestras personas, yo les sugeriría que escucharan a todos, también que respetaran a los medios de comunicación, no hay medios grandes, medianos, chiquitos, creo mucho en los derechos humanos y aquí debemos estimar a todos, no tenemos por qué hacer una segmentación”, expresó.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *