GOBIERNO DEL ESTADO QUIERE RETIRAR A 68 AYUNTAMIENTOS AMBULANCIAS EN COMODATO

>> Las desea concentrar a la Secretaría de Salud argumentando irregularidades en la entrega.

Redacción  Libertad

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) informó que solicitud a los Ayuntamientos la devolución de 68 ambulancias por observaciones de los Entes Fiscalizadores Federales, que detectaron entrega indebida de la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Mediante un comunicado explicó que el 25 de abril de 2018 el Seguro Popular adjudicó a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) recursos provenientes de 2017 para la compra de 88 ambulancias; estipulando que las unidades solo tenían que darse a hospitales y centros de salud de SESVER debidamente acreditados e incorporados como prestadores del Sistema de Protección Social en Salud, de acuerdo con la normatividad.
Sin embargo, el gobierno anterior omitió dicha legalidad y autorizó el comodato de 68 ambulancias para ayuntamientos; tal acción recae en una transgresión a las disposiciones legales que impiden el uso para fines ajenos a los señalados por el Seguro Popular.
Por tal motivo, Entes Fiscalizadores emitieron observaciones que deberán solventarse para evitar alguna determinación de daño patrimonial. Para regularizar el estado de los vehículos, se ha solicitado de la manera más respetuosa a las demarcaciones beneficiadas devolverlos y así cumplir con lo conducente.

Es de mencionar que desde a mediados del año anterior los municipios que tienen en comodato las ambulancias del programa “Sirena” las han equipado, contratado el personal y prestan el servicio pero con el retiro de las unidades se quedarán sin el mismo.
Además, trasciende que al recoger las unidades pasarán a ser parte de los Servicios de Salud de Veracruz y se asignarán a las Jurisdicciones Sanitarias pero corren también el riesgo de no hacer eficiente el servicio porque sus áreas son muy extensas.
Tan solo la número 3 con sede en Poza Rica abarca 21 municipios e históricamente le ha sido imposible cubrir todos los servicios de saludo porque atender emergencias médicas es más fácil a través de las cabeceras municipales y con el apoyo económico de los municipios.
Asimismo, las comunicación para una urgencia son más efectivas en los municipios donde algunos están vinculados co el C4 y los hospitales no tienen atenas de radio comunicación como los palacios municipales.

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *