PERSISTE RECLAMO POR ALZA DESMEDIDA EN TARIFAS ELÉCTRICAS

>> Empresarios documentan un aumento del 60% en 9 meses, equivalente a 12 años de incremento.

>> Exigen a CFE, SHCP y CRE regresar a la tarifa de enero valorando la productividad de energía eléctrica de Veracruz.

>> Invitan a comerciantes y casa habitación a presentar quejas ante la PROFECO.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- En rueda de prensa empresarios de la región manifestaron su inconformidad por el incremento desmedido en el cobro de la energía eléctrica, plantearon a sociedad presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para suspender el cobro del recibo hasta que no se resuelvan las inconformidades para regular las tarifas en el estado, toda vez que Veracruz tiene una importante productividad en luz eléctrica.

Representantes de diversas cámaras empresariales manifestaron que en los últimos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido abusiva generando cargos unilaterales que de ninguna manera se explican en el consumo eléctrico en esta ciudad, y que simplemente han convertido en un brazo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el recibo de luz es el impuesto por excelencia.

Explicaron que en la búsqueda por saber quién es el responsable de que en esta zona tengamos las tarifas más altas de México, la CFE se lavó las manos argumentando que era la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependencia que al pedirle bajar los costos se justificó que la responsable era la SHCP.

Por ello responsabilizaron de la actual situación a CFE, CRE y SHCP quienes desde enero han instrumentado la política más agresiva en el incremento de tarifas eléctricas situación que ya es intolerable para las finanzas de las empresas quienes temen desde el despido de personal hasta el cierre de sus negocios.

La iniciativa priva acusó que la “Histórica Alza de Tarifas eléctricas” se ha dado en tan solo 9 meses, en un valor equivalente al aumento de 12 años y a este ritmo cerrarían en el mes de octubre al 60 por ciento de incremento, con la probabilidad de elevarse a finales de año.

Los empresarios insistieron en que están agotadas todas las instancias gubernamentales y esperan que el próximo gobierno equilibre las tarifas eléctricas ya que tenemos a pocos kilómetros 4 centrales eléctricas con la gigantesca capacidad de 5, 4000 mega watss, por lo que es justo tener un costos de generación más baratos con un muy bajísimo gasto de trasmisión.

Por lo pronto anunciaron emprender acciones de resistencia en contra de las tarifas donde las cámaras empresariales que componen el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –uno de los 2 que existen en la ciudad-, pusieron a disposición de todos los empresarios y la ciudadanía presentar una queja ante la PROFECO para suspender el cobro de los recibos de luz.

Ofrecieron acercarse a los organismos empresariales para presentar el escrito sustentado en la Ley e informaron que algunos empresarios hoteleros que presentaron un procedimiento para la Defensa del Consumidor llevan 3 meses sin pagar el cobro elevado de la tarifa eléctrica.

Asimismo, informaron que tuvieron acercamiento con la Senadora Rocío Nahle García, quien es anunciada como la próxima Secretaria de Energía y esperan que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva esta injusticia para la zona que si bien alguna tuvo auge petrolero hoy en día es agobiada por una crisis económica con el riesgo de hundirse más ante el posible despido o cierre de negocios.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *