SECUESTRO, PEDERASTIA Y ROBO ENCABEZAN CARPETAS CONTRA MENORES EN LA UIPJ DE POZA RICA

* Necesario inculcar valores en la familia para prevenir delitos por jóvenes: Fiscal Especializado en Justicia para Adolescentes .

Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- 25 Carpetas de Investigación han sido iniciadas contra menores infractores por delitos de lesiones, robo, pederastía y secuestro por el Fiscal Primero Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación, Pablo Montiel Pérez, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia(UIPJ) en el Séptimo Distrito Judicial integrado por Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán.
De acuerdo con el funcionario, quien respetuoso de las normas que prohíbe aportar mayores de los menores e indiciados, nos dijo que la mayoría de estos asuntos instruidos son de enero a octubre del presente año y que algunos ya fueron turnados al Tutelar de Menores.
En este renglón, expuso que todas las Carpetas de Investigación han sido integradas con estricta observancia de la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz, Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por otro lado, Montiel Pérez dio a conocer que en dentro de sus obligaciones como Conciliador en la UIPJ de esta jurisdicción ha realizado en el mismo periodo del año, más de mil 500 Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, asegurando que varias se resuelven a diario.
El funcionario explicó que existe diferencia con el Fiscal Facilitador que dirime “mediación” por delito de querella, provenientes de una carpeta de investigación turnada por los Fiscales de Delitos Diversos y Especializados
En su caso, como Fiscal Conciliador la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y su Reglamento, lo colocan dentro del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (OEMASC) por lo que le corresponde colaborar con diversas instituciones en los conciliaciones sin carpeta de investigación a petición de una víctima o agraviado.
Por ello informó, que dentro de esas obligaciones colabora con el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), y entre otras entidades, con los Institutos de la Mujer y DIF municipales de la circunscripción judicial, para buscar solución a un conflicto en donde ambas partes se vean involucradas.
Finalmente, Pablo Montiel recomendó la necesidad de inculcar valores en la familia para prevenir delitos en los jóvenes.
Pablo Montiel Pérez, Fiscal Especializado en Justicia para Adolescentes y Conciliador.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *