CACICAZGO COATZINTECO

*** El Alcalde César Ulises García Vázquez ahora quiere ser Diputado.

*** La Alcaldesa electa era su Directora de Obras Públicas y a través de ella pretende seguir manejando los recursos públicos por 4 años más.

*** Su hermana será regidora del 2018-2021.

*** El ex Secretario del Ayuntamiento es el Síndico electo.

Por Angel Pablo Reyes S.

Coatzintla, Ver.- Ávido de poder el Alcalde perredista César Ulises García Vázquez pretende erigir un cacicazgo que tenga influencia desde el Gobierno Municipal hasta el Congreso Local; para lograrlo ahora planea ser Diputado Local por la alianza PRD- PAN y con el respaldo del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, a quien presume haberlo apoyado en su candidatura.

Por muchos es conocida la estrecha relación entre el Alcalde César Ulises y la Presidenta Municipal Electa, Patricia Cruz Matheis, ya que ésta fue empleada por él como Directora de Obras Públicas por más de 3 años. Con el único mérito de su fidelidad, desde ahí se construyó la candidatura de ella con el firme compromiso de seguir haciendo negocios con el dinero de los coatzintecos, principalmente con la obra pública.
En sus planes para seguir ejerciendo el poder político, César Ulises coló también como candidata a regidora primera a su hermana Guadalupe Lorena García Vázquez, y en la pasada contienda municipal donde todos los recursos municipales apoyaron al PRD salió favorecida con el cargo edilicio para el periodo 2018-2021.
García Vázquez también sumó a otro personaje que colaboró por más de 3 años como Secretario del Ayuntamiento: Telésforo Munguía Gómez. Éste a su vez también había sido el “plan b” en la sucesión de la Presidente Municipal pero por “el principio de paridad de género” se optó porque Patricia Cruz fuera a la cabeza y él como Síndico Único del Ayuntamiento, con el firme encargo de seguir sirviendo a los intereses del hoy Alcalde que aspira a ser Diputado Local.
Además, el Alcalde perredista tiene metido a su hermano Eduardo García Vázquez en el “equipo de transición”, a quien incrustó desde la pasa contienda electoral como “coordinador de la campaña” de Cruz Matheis.
A través de su consanguíneo el munícipe trianguló las negociaciones políticas, los gastos de campaña y las presiones necesarias entre la población para promover el voto a favor de la candidata, por lo que es muy probablemente se encuentre cobrando en la próxima administración.
Cabe destacar que García Vázquez ha demostrado que no le importa el desarrollo del pueblo coatzinteco más que seguir ejerciendo el poder, pues ha administrado la pobreza y las necesidades del pueblo para operar abiertamente en las “campañas electorales” con los recursos del Ayuntamiento tal como lo hizo en la última elección donde salieron electos su hermana, su ex Secretario del Ayuntamiento y su ex Directora de Obras Públicas.
Fuerte amarre entre Cesar Ulises García Vázquez y Patricia Cruz Matheis.
Ahora sus allegados afirman que tiene segura la diputación plurinominal pues confía en tener el apoyo del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares a quien le invirtió dinero en su campaña, además dice contar con una íntima relación con el hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Márquez, a quien le están preparando la sucesión gubernamental.
No obstante, tanto los coatzintecos como los pozarricenses deben estar muy pendientes de este personaje quien para conseguir sus fines también tienes el “plan B” de obtener una candidatura a la Diputación Local de Poza Rica-Coatzintla.
CÉSAR ULISES, REPITE SU INTENTO DE CACICAZGO
Éste es el segundo intento de César Ulises García Vázquez de mantener un cacicazgo, luego de surgirle la ambiciosa idea de que era cosa fácil gobernar en Coatzintla, pues su papá Daniel García Cortes siendo Alcalde impuso su candidatura y le favoreció para que heredara la Presidencia Municipal en el 2000.
Tras cuatro años de ejercer el poder (2001-2004 ), García Vázquez intentó seguir con el dominio hacia los coatzintecos a través de Jorge Aurelio Cázarez Anaya, quien era el suplente y su amigo, a quien le consiguió la candidatura por el PRD y logró en el 2004 ser electo Presidente Municipal.
Sin embargo, la falta de inteligencia y el autoritarismo de César Ulises, hinchado de ego en esos tiempos, fracturó la relación política y de amistad con Cázarez Anaya en el 2005, a quien le exigía como si fuera su empleado la realización de jugosos negocios para el seudo cacique y familia.
Jorge Aurelio rompió con el intento de cacicazgo en el 2006 al grado de cambiarse hasta de partido político y ante las presiones del perredista, quien en ese momento era diputado local plurinominal, buscó refugio en el PRI y en el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo acogió políticamente.
Con ese fracaso en su intento de ser el cacique coatzinteco el PRI gobernó por 2 administraciones más, con Nayeli del Valle Toca (2008-2010) y Víctor Hernández Estivalet (2011-2013), pero la mala administración de estos priistas y la falta de capacidad por dar resultados, permitieron que 10 años después César Ulises volviera a ser Presidente Municipal y que hoy en el 2017 repita la dosis de querer eternizarse al frente del Gobierno coatzinteco.
Hoy los coatzintecos están encimados de los ambiciosos deseos del perredista y enfrentan la posibilidad de que César Ulises imponga un cacicazgo si consigue ser Diputado Local y desde ahí mantener una fuerte influencia en su antigua empleada y futura Presidenta Municipal, Patricia Cruz Matheis.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *