La prueba de fuego para morena

A pesar de tener 6 regidores y el Síndico, el futuro Alcalde se enfrentará al dilema de imponer los Acuerdos de Cabildo con 8 ediles o negociar con los 6 regidores de oposición y caer en las prácticas de “arreglos” que tanto han criticado.

Redacción Libertad
Aún cuando Morena suma 8 ediles de los 14 que forman el cabildo en el Ayuntamiento de Poza Rica, un voto de mayoría no es suficiente para sacar acuerdos consensados por lo que el futuro alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, tendra la dificultar de decidir si gobierna con la imposición de sus 8 votos o negocia con al menos 3 regidores de los 6 que forman la oposición del PAN, PRD, PRI y Encuentro Social, para conseguir mayoría calificada.
Recordemos que Morena al no ser gobierno crítica fuertemente los “acuerdos en lo oscurito”, las “negociaciones partidistas”, “los amarres”, todas y cada una de las prácticas políticas que se dan en las estructuras del gobierno mexicano y ahora que tienen la oportunidad de gobernar enfrentan la posibilidad de sucumbir a lo que tanto han señalado como reprobable.
Sin embargo, hay asuntos relativos a las atribuciones de gobierno, políticas y administrativas que se resuelven de manera colegiada, y la Constitución de Veracruz o la Ley Orgánica del Municipio Libre exige mayoría calificada.
Aunque existe la otra posibilidad de mantenerse en la idea de negarse a negociar con la oposición e  imponerse ante ellos, haciendo valer sus 8 votos para que se aprueben las Actas de Cabildo que requiera.
No obstante, la imposición o los acuerdos que se generen en el nuevo gobierno se podrán observar en la primera sesión de cabildo que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre debe realizar después de la toma de protesta el primero de enero, donde el alcalde propone Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal y al Titular del Órgano de Control Interno (contralor), funcionarios que deben ser aprobados por la mayoría en el cabildo.
Además, en esta sesión se tienen que distribuir entre los ediles las Comisiones Municipales.
También, se pudiera programar la asignación del sueldo del Presidente Municipal, Síndico, Regidores, entre otros, ya que una de las promesas de campaña fue la de austeridad, principalmente en bajar los sueldos de los servidores públicos.
Si hay debate es porque no hubo amarres previos, pero si la sesión transcurre sin contratiempo es porque hay “negociaciones”.
Por lo pronto el Alcalde electo, quien nunca tuvo una rueda de prensa para plantear su plataforma política y sus planes de gobierno ante los distintos medios de comunicación, continua hermético en difundir los aspectos generales de su plan de trabajo para 2018.-2021.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *