TRIFULCA EN EL CONGRESO DE VERACRUZ

* 23 Diputados de MORENA, PRI y el grupo Juntos por Veracruz se ausenta de la sesión extraordinaria del 28 de septiembre.

* Acusan que en la lucha por el poder el PAN violenta la ley al convocar ilegalmente a sesionar.

* Pero con 27 diputados del PAN, PRD, PANAL y PVEM sesionó el congreso y aprobaron hasta el presupuesto del 2018.

 

Redacción Libertad
Xalapa, Ver.- Continua los jalones en el Congreso del Estado de Veracruz entre el bloque del PAN, PRD, PVEM y Nueva alianza, contra el PRI, MORENA y el Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, en donde estos últimos a pesar de sumar 23 diputados han sido superados por los 27 que encabeza Acción Nacional luego de que los priistas Basilio Picazo Pérez y Regina Vázquez Saut brincarán a su bancada.
En la quinta sesión extraordinaria del 28 de septiembre los Diputados de los Grupos Legislativos de MORENA, PRI y Juntos Por Veracruz anunciaron no presentaron porque la convocatoria del 19 de septiembre fue ilegal.
VIOLENTA PAN EL MARCO NORMATIVO POR MANTENER SOBRERREPRESENTACIÓN: KURI
En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, dio a conocer que en protesta y para no convalidar con una mayor ilegalidad los acuerdos que se tomaron este día en el Congreso, su bancada no asistió a la Sesión Extraordinaria por considerarla ilegal.
Kuri Kuri recordó que el pasado 19 de septiembre se determinó un receso legislativo en la sesión permanente y Acción Nacional reinició la sesión llamando a un diputado adicional de su bancada, la cual sólo puede tener 4 diputados en sesión de conformidad a los acuerdos establecidos previamente para su integración, sin que estuvieran los diputados de Juntos por Veracruz, PRI y Morena, por lo que desconocen los acuerdos ahí tomados.
Afirmó que de manera ilegal, el PAN pretende operar este Congreso sin considerar a las demás fracciones legislativas, violentando el marco normativo para mantener una sobrerrepresentación.
CONVOCATORIA VIOLA LOS PRECEPTOS LEGALES DEL PODER LEGISLATIVO: PRI
Por su parte el Grupo Legislativo del PRI, en voz de su coordinador, dio a conocer que tampoco asistieron al llamado de la quinta sesión extraordinaria y a la Sesión Solemne con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al considerar que en la convocatoria se estarían violentando los principios legales y la normativa de este Poder.
Juan Nicolás Callejas Roldán dijo que la convocatoria fue ilegal, ya que durante la tercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, los diputados del PAN avalaron la integración inconstitucional de ese Órgano Legislativo, al contar en el mismo con 5 legisladores, lo que de ninguna manera se corresponde a lo que señala el artículo 40 de la Constitución Política del Estado.
El legislador expuso que la norma constitucional invocada tiene el propósito de salvaguardar principios democráticos, al evitar que un grupo legislativo determinado tenga una sobrerrepresentación en la Diputación Permanente y, con ello, se altere la proporción que cada fuerza política tiene respecto del total de los integrantes de este Poder.
MORENA IMPUGNARÁN LA SESIÓN
Por separado el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, Coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, indicó una serie de circunstancias similares que los motivaron a determinar su ausencia en la sesión de este 28 de Septiembre.
Afirmó que impugnarán la sesión debido a que el pasado 19 de septiembre, durante la sesión permanente no se contaba con el quórum suficiente.
“Nosotros esperamos que esta conducta del PAN no siga persistiendo porque de así hacerlo, lo único que estaríamos afectando es la condición jurídica de los veracruzanos” recalcó.
Mencionó que las y los diputados estarán atentos a lo que se discuta en la sesión extraordinaria y –anunció- que como muestra de rechazo colocaron letreros en sus curules con la frase “No asistí a esta sesión porque es ilegal”.
LA SESIÓN SE REALIZÓ
No obstantes con los 21 diputados del PAN, 4 PRD, 1 de Nueva Alianza y 1 el Partido Verde el Congreso Local Sesionó y se acordó la modificar la integración de las nueve comisiones permanentes en las LXIV legislatura, avalar el regreso del impuesto al hospedaje, designar el 8 de octubre día estatal del leonismo, la improcedencia en la reforma que ampliaba causales de aborto, crear en el congreso la contraloría interna, aprobar la creación de Asociaciones Público-Privadas para la construcción de 17 ciudades judiciales, y entre otros cosas, se aprobó el presupuesto para 2018.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *