DUARTE CUMPLE 2 AÑOS DE SU DETENCIÓN, LE FALTAN 7 PARA CUBRIR LA SENTENCIA

>> Este 15 de abril del 2017 a las 9:01 de la noche –hora de Guatemala- se cumplieron 24 meses de la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cuando se encontraba prófugo de la justicia que le imputaba varios delitos y tras dictarle 9 años de pena privativa de liberta en sentencia, con reducción de la misma tras declararse responsable, ya solo le quedan 7 años para salir libre.

Redacción Libertad

Estado.- El 15 de abril del 2017, en el poblado turístico de Panajachel, en Guatemala a las 9:01 de la noche –hora de ese país – fue detenido el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa mientras se encontraba prófugo de la justicia acusado de diversos delitos que lo llevaron a solicitar licencia de su puesto un 12 de octubre de 2016 para enfrentar supuestamente los cargos.
Previamente, el 18 de octubre de 2016, un juez federal otorgó una orden de aprehensión a la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía General de la República) contra el priista y varios de sus colaboradores ante una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público102​ por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
A partir de este hecho, Javier Duarte de Ochoa era buscado por la Interpol en 190 países que forman la organización hasta su detención en Guatemala.
Luego de la detención que se dio gracias al apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala, Duarte de Ochoa fue extraditado a México el 17 de julio del mismo año.
Ya en México durante su primera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, un juez decretó prisión preventiva para Duarte, sin embargo durante el desarrollo del juicio los fiscales de las PGR solo pudieron documentar el desvío de 38 millones de pesos, de un total de 439 millones que se le imputan.
En su segunda audiencia, el 22 de julio, un juez federal vinculó a proceso a Duarte, al considerar que las 82 pruebas presentadas por los fiscales permitían “presumir que Javier Duarte es quien posiblemente ordenó la creación de empresas fantasma”.
El 26 de septiembre de 2018, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener una reducción de su condena, la cual se estableció en 9 años de cárcel —los cuales habrían comenzado el día de su captura el 15 de abril de 2017— y una multa de 58 mil 890 pesos mexicanos.
Actualmente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa continúa preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México pero la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Jorge Winckler Ortiz mantiene tres procesos penales en contra del ex mandatario estatal y que recientes declaraciones de ex servidores públicos, refuerzan la teoría del caso planteada con anterioridad por la Fiscalía General del Estado, acerca del modus operandi empleado para realizar desvíos de recursos del erario público, por lo que al cumplir su sentencia federal podría enfrentar cargos locales. (16/Abr/2018)

Te recomendamos: 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *