>> Incrementa preocupación por que los escurrimientos de lodos de la compañía GIP lleguen al río cazones en esta temporada de lluvias.
Redacción Libertad
Coatzintla, Ver.- Los escurrimientos de lodos de la Compañía “Grupo Internacional Petrolero” (GIP) y la indiferencia de los directivos de esta empresa, continúan irritando y preocupando a vecinos de diferentes comunidades ante la posibilidad de contaminar el principal cuerpo de agua, no solo de estas comunidades sino de la región: el río cazones.
Habitantes de “Santa María” de Coatzintla, continúan manifestándose en la carretera debido a qué hasta el momento, no han resuelto su inquietud originada por dichos escurrimientos en la parte superior de este lugar.
“Debido a las lluvias originó que se desbordara una presa, inicialmente al arroyo, que podría llegar al río Cazones en caso de no intervenir”, narran los quejosos.
El sub agente municipal, Moisés Alvarez Santiago junto con su homologa de Corralillos -comunidad ubicada también a orillas del caudal-, Elizabeth García señalaron que “a pesar de que nos informaron que vendrían a hablar con nosotros, nadie se ha presentado a dialogar, dieron plazo de las 12 del día y desde ese momento decidimos bloquear el camino, ayer también y no atienden”.
En compañía de docenas de pobladores, advirtieron que es necesario impedir que el problema con las lluvias de las últimas horas llegue al río “del que hacemos uso infinidad de familias de varias comunidades, se trata de nuestros recursos naturales los que se están viendo afectados y alguien debe responder”.
Al respecto el titular de Protección Civil Municipal, Enrique García Quiroz y su personal, dialogaron con personal de GIP por instrucciones del Alcalde César Ulises García Vázquez, quien ha sido respetuoso de los legítimos reclamos de los ciudadanos.
“Será mañana a primera hora cuando se lleve a cabo el diálogo con los pobladores y representantes de la compañía para convenir sobre el saneamiento que se realizará, comprometiéndose a resolver totalmente ésta situación”, dio a conocer personal de PC Municipal.
Se espera que Grupo Internacional Petrolero se responsabilice de las afectaciones y además de reparar el daño genere acciones para garantizar la tranquilidad de los pobladores quienes temen principalmente por los daños ocasionados al rio cazones, que los abastece del vital líquido.