>> Se continuarán monitoreando por los casos de los municipios vecinos de Puebla: Leobardo Gómez.
Redacción Libertad
Tihuatlán, Ver.- A pesar de estar cerca del municipio poblano de Francisco Z. Mena, donde se confirmaron al menos 80 casos de rabia paralítica bovina, el Alcalde Leobardo Gómez González, dio a conocer que en Tihuatlán no se ha detectado nada.
El también integrante de La Asociación Ganadera Local de Tihuatlán dijo que continuarán monitoreando este riesgo sanitario, con la finalidad de evitar afectaciones en la sociedad.
Al cierre del mes de diciembre del 2023, un grupo de ganaderos poblanos dieron a conocer a Azteca Noticias su preocupación porque esta enfermedad estaba afectando a su ganado.
Incluso alertaron la extensión del virus a otras localidades de la sierra norte de puebla, tales como Pantepec, Venustiano Carranza, incluso en Veracruz con Castillo de Teayo y Tihuatlán, zonas ampliamente ganaderas.
Tras estas denuncia se confirmaron al menos 80 casos de rabia paralitica bovina y las autoridades intervinieron con campaña de vacunación y capacitación.
La Rabia Bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, entre ellos las especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos, pudiendo contagiar a los seres humanos.
El vector de contagio es el murciélago hematófago el cual trasmite el virus a través de la mordedura a los animales.
De acuerdo con fuentes oficiales del gobierno federal, para hacer frente a este virus, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, a través de la cual se atienden las notificaciones de animales sospechosos a rabia paralítica y se confirman mediante diagnóstico en laboratorios oficiales y autorizados.(05/Ene/2023)