>> Esta modificación se realizó en el Congreso del Estado, en su mayoría morenista y pretendía beneficiar a la secretaría de energía Rocío Nahle para ser candidata.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “Ley Nahle” por mayoría de 8 votos contra 3 (mayoría calificada), cuyas reformas a la constitución de Veracruz reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad, y por lo tanto les permitía contender por la gubernatura.
A pesar de que el proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, proponía avalar esta reforma, una mayoría calificada del Pleno advirtió que era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, donde se establece que “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él.”
La SCJN discutió si se derogaba toda la fracción o solo de manera parcial y concluyeron que únicamente debían hacerlo a la fracción “con hijos” y permitir a las personas que pudieran comprobar que su residencia fue en la entidad veracruzana durante los últimos cinco años.
“Se declara la invalidez de la fracción tercera en la porción normativa que indica con hijos veracruzanos”, señala.
Cabe indicar que esta modificación se realizó en el Congreso del Estado, en su mayoría morenista y pretendía beneficiar a la secretaría de energía Rocío Nahle para que pudiera contender por la gubernatura del estado, quien es originaria de Zacatecas.
Ante ello los partidos PRI, PAN Y PRD interpusieron una acción de inconstitucionalidad para intentar que fuera derogada por considerar que era en contra del derecho e intentaban ayudar a una persona en específico.
Cabe señalar que la secretaría de energía tiene una hija veracruzana y según lo que se ha comentado con ello pretendían que pudiera contender para el siguiente periodo electoral.
El ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sostuvo su proyecto, al considerar que es competencia del estado decidir quiénes son o no veracruzanos y, en su caso, quiénes pueden contender por la gubernatura.
“Yo sostendría el proyecto. Es una muy fuerte convicción mía que las entidades federativas son laboratorio de experimentación. Lo he sostenido los últimos diez años. Yo no veo por qué nativo tiene que estar restringido al nacimiento dentro de la entidad federativa”, argumentó.
“No encuentro una inconstitucionalidad, efectivamente, es una interpretación novedosa, pero al final del día el estado de Veracruz es quien puede decidir quién es un veracruzano y quiénes pueden contender para la gubernatura de su estado”, añadió.
Los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá votaron a favor del proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena.
Por la invalidez de las reformas votaron los ministros Loreta Ortiz Ahlf, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Láynes Potisek, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alberto Pérez Dayán, así como la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.
Zaldívar comentó que de haberse aprobado dichos cambios a la constitución local, sería tanto como abrirle “la puerta a un fraude” a la Carta magna.
El pleno determinó, sin embargo, que pueden aspirar a ocupar la gubernatura local, quienes cumplan con la residencia efectiva de cinco años en la entidad, según lo establece la Constitución federal, en su artículo 116. (31/Ene/2023)