>> Por reducción de presupuesto, deuda pública, daño patrimonial y sub ejercicio, Veracruz necesita alternacia en el gobierno, propone José Manuel.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Tras denunciar que diputados veracruzanos de MORENA y PVEM, votaron por la reducción del presupuesto del 2024 para esta entidad, el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, advirtió que se avecinan números rojos para el próximo año que dificultarán el ya raquítico crecimiento económico.
El economista de profesión detalló que con la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) el pasado 8 de noviembre, es de 16.4% la caída de las participaciones y aportaciones federales que le corresponderán al Gobierno de Veracruz, recaudación que surge de los impuestos ciudadanos.
Ante diversos medios de comunicación, habló de 26 mil 753.96 pesos la contracción real de los recursos del PEF, lo cual repercute en un estancamiento económico.
El también activista social ilustró con documentación que la reducción presupuestal federal, avalada por los diputados veracruzanos ya se dio; apesar de que el Gobierno de Veracruz presenta un presupuesto proyectado de 163 mil 133 millones 934 mil 679 pesos (10% más que el año pasado), la realidad es que las aportaciones (ramo 23) y participaciones federales (ramo 33) ya están fijadas en el PEF con una reducción que afectará a los veracruzanos.
Del Río Virgen, indicó que otro factor negativo para la economía veracruzana es la deuda pública estimada en 51 mil 671 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de las auditorías públicas practicadas a la cuenta pública de 2021, donde apesar de afirmar el Gobierno Estatal que “están pagando la deuda” la realidad es que solo abonan y siguen solicitando más crédito, como pasa en las tiendas departamentales, que abonan el mínimo y siguen adquiriendo más crédito.
Otro renglón negativo es el daño patrimonial a veracruz que no se ha resarcido y se continúa cometiendo; tan solo el ORFIS reportó en septiembre de este año un “presunto” daño patrimonial por 1 mil 500 mdp durante el ejercicio fiscal del 2022.
Sumado a lo anterior está el subejercicio, es decir, dinero que no se ejecutó y se debía invertir, mismo que se regresa a la Federación.
En este punto tanto solo de todo el sub ejercicio del 2022, casi 3 mil millones de pesos no gastados correspondieron a obra pública de veracruz, que bien se pudo destinar para la zona norte y generar desarrollo.
“Quizás por eso el gobernador actual sea uno de los consentidos del Presidente, con tanto dinero que le regresa”, externó.
Añadió que actualmente estas condiciones generan un raquítico crecimiento económico, en promedio, del 1% anual, lo cual se ve reflejado en las condiciones precarias de la entidad y en la difícil vida diaria de los veracruzanos.
Como solución planteó la alternancia en el gobierno, toda vez que la continuidad de MORENA y con personajes que no le han dado nada a Veracruz, seguirán hundiendo al estado.
En caso concreto dijo que se requieren diputados veracruzanos que peleen por mejorar el presupuesto de Veracruz y un Gobernador que sepa de economía para reducir la deuda, recuperar el dinero por daño patrimonial y ejercer totalmente el presupuesto para denotar un crecimiento real.