>> Ricardo Exsome Zapata será suplente de Manuel Huerta.
Redacción Libertad
Xalapa, Ver.- Apesar de todo el hermetismo que ha mantenido el partido Movimiento de Regeneración Nacional, para definir a sus candidatos, se filtran los nombre de los suplentes anunciados de los candidatos Manuel Huerta y Claudia Tello, quienes competirá en fórmula para el Senado de la República por Veracruz.
Respecto a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, llevará al empresario constructor, ex candidato a la alcaldia de Veracruz y ex diputado federal por MORENA, Ricardo Exsome Zapata.
Exsome Zapata. El hombre fue diputado federal, donde tuvo las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Presupuesto y Cuenta Pública y Seguridad Pública. Fue candidato de MORENA a la presidencia municipal de Veracruz, Puerto y perdió por una mala estrategia de campaña y falta de humildad ya que No quiso hacer campaña, no le gusta ir a las colonias pobres. Ha sido uno de los principales beneficiarios de obras de la ASIPONAVER y le han dado otras obras en carreteras del estado a través de la delegación de Centros de Comunicaciones.
Ricardo Francisco Exsome Zapata es uno de los personajes ricos que continúa apoyando económicamente los proyectos de MORENA en el estado y concretamente, opera para Rocío Nahle, la precandidata de MORENA a la grande.
Claudia Tello Espinosa, actual diputada federal quien se impuso a la candidata de Cuitláhuac García y el líder estatal de MORENA Esteban Ramirez Zepeta, Dornhey García Cayetano, llevará a Raquel Bonilla Herrera.
Raquel Bonilla Herrera, es actualmente es diputada federal “reelecta” por el Distrito Electoral número 5 con cabecera en Poza Rica.
Su cercanía con la virtual candidata a Gobernadora data desde el 2015, cuando compidio por el escaño que actualmente ocupa, en compañía de Rocío Nahle y Cuitláhuac García Jiménez.
Desde entonces marcó estrecha relación con la ex Secretaría de Energía, quien la impulsó para que coordinara la campaña municipal en el 2017, donde fue designado candidato a Presidente Municipal su antiguo superior dentro de Pemex, Francisco Javier Velázquez Vallejo, el cual ganó y fungió del 2018 al 2021.
Para el 2018 consiguió la candidatura con la venía de Rocío Nahle y logró la Diputación Federal gracias a la fuerza de Andrés Manuel López Obrador.
En el 2021, pretendió ser candidata a Presidente Municipal, siendo desplazada por Fernando Remes Garza, por lo que como consolación desde la cúpula de MORENA, la designaron para reelegirse a la Diputación Federal, sin aparecer en la boleta -por los tiempos electorales-.
En la Cámara de Diputados, pertenece a las comisiones de Desarrollo Social, Turismo y Desarrollo Metropolitano, y tras casi seis años en el puesto, no ha presentado ni una importante iniciativa que beneficie a su distrito, sido una legisladora gris y levantadedos.
Sobre gestiones para sus municipios se ha escudado en que “está impedida” para realizarlo; respecto a su atribución de Fiscalización ha generado incumplido y sobre rendición de cuentas, solo se le recuerda un raquítico informe en 5 años.