>> En hermetismo la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaria del Medio Ambiente de Veracruz permiten facilidades a la empresa regiomontana Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. para seguir operando el negocio de la basura a pesar de contravenir leyes ambientales; en más de 12 años de operar en Poza Rica, la empresa ha recibido alrededor de $450 millones de pesos del erario público, más lo que cobra a particulares por el servicio de limpia.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El pasado 8 de Junio los sellos de clausura en el Relleno Sanitario fueron retirados sin que alguna autoridad municipal o estatal pudiera confirmar hasta la fecha cuánto pagó Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V. (PASA) por contravenir legislación ambiental y volver a operar.
Hasta el cierre de esta redacción, se desconoce también en qué consistió la reparación del daño que causó PASA al no operar la disposición final de residuos sólidos de acuerdo con normas vigentes.
Además, nadie ha informado sobre el cumplimiento de medidas correctivas y de seguridad que la empresa regiomontana debió de realizar para seguir operando el sitio y colocar desechos.
En Revista Libertad hemos realizado solicitudes de acceso a la información con folios 00967820, 00967920, 01074920, entre otras, tanto a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), como a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para saber cada una de las violaciones ambientales de PASA.
Sin embargo, tras más de 20 días ni una dependencia estatal a dado respuestas a preguntas tan simples, información que por Ley debe ser transparente.
También hemos requerido el importe de la multa. Incluso a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), le solicitamos la cantidad que pagó PASA, después de que el 8 de junio reabrieran el acceso al relleno sanitario y se confirmara la recepción de basura en el predio.
La PMA a cargo de Sergio Rodríguez Cortés ha guardado hermetismo y a pesar de que el funcionario estatal declaró el 19 de mayo que el relleno sanitario era un riesgo, lleva ya una semana operando como si nada.
Rodríguez Cortes, el ex dirigente perredista que fue premiado por su traición con la titularidad de la PMA, no ha podido responder a la solicitud, siquiera de cuánto fue la multa impuesta a PASA.
Por su parte la SEDEMA, cuya titular es la ex diputada María del Rocío Pérez Pérez y gente de confianza del Gobernador Cuitláhuac García, no se ha pronunciado al respecto.
Como responsable del medio ambiente Pérez Pérez es quien autoriza y tolera la operación a PASA en Veracruz, y fuentes internas de la SEDEMA y la Procuraduría del Medio Ambiente la señalan de haber intervenido para que la empresa abriera el relleno sanitario en Poza Rica.
SILENCIO CÓMPLICE EN AYUNTAMIENTO DE POZA RICA
Dentro del Ayuntamiento que preside el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, solo 5 regidores se han pronunciado a favor de cancelarle la concesión a PASA por incumplimiento del contrato administrativo que obliga a la particular apegarse a normas ambientales.
Se trata de Gregoria Miguel Reyes, Eloy Núñez León, Aldo Maldonado Macías, Fausto Jaimit Cabrera Dávila y Víctor Cantú Salazar; el resto de los ediles ha sido imposible localizarlos pero ni siquiera hay un posicionamiento en sus redes soliales desde la clausura el pasado 18 de mayo, cuando fue noticia estatal.
No obstante, el peor ha sido el Alcalde morenista, quien con su silencia ha sido cómplice de PASA y con su omisión permitirá que la empresa siga extrayendo alrededor de 4 millones de pesos mensuales del erario público de los pozarricenses, más lo que le cobra a las empresas particulares.
María del Carmen Carballo Vicencio, la Síndica Única quien a pesar de haber estudiado Derecho ha sido una funcionaria retorcida en los “subterfugios leguleyos”, también incumple sus atribuciones como representante legal.
Carballo Vicencio se olvida de “Procurar, defender y promover los intereses del municipio en los litigios” tal como lo mandata el articulo 37 de la Ley Orgánica y solapa a Promotora Ambiental de la Laguna del incumplimiento del contrato por contravenir leyes ambientales.
Asimismo, el Gobierno Municipal no ha informado los daños y perjuicios que PASA generó al Ayuntamiento con la clausura del Relleno y si ya los pagó.
Tampoco han trasparentado si le pagaron a la concesionaria en el mes de mayo la misma cantidad por el servicio, como se venía realizando o fue menor el importe por la clausura.
Por acción y omisión, tanto a nivel estatal como municipal, diversos servidores públicos dejan una atmósfera impregnada de hedor a corrupción en la reapertura del Relleno Sanitario que vuelve a operar PASA, la empresa regia que en 12 años ha extraído alrededor de $450 millones de pesos del erario público, más lo que cobra a particulares en Poza Rica. (15/Jun/2020)
5 regidores a favor de retirarle la concesión a PASA en Poza Rica