>> Con aprobación del Alcalde morenista, la panista Yhereiri Carranza registra en junio 2 préstamos personales de $50 mil pesos cada uno; ya en abril se había embolsado $150 mil pesos de las participaciones federales en condiciones similares sin acudir al Palacio Municipal por la contingencia sanitaria.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Como si fuera dinero de su bolsillo y no de los pozarricenses, el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, sigue autorizando “préstamos personales” a los regidores, pues algunos no les alcanza los $155 mil pesos en bruto que tiene como sueldo mensual ($110, 261.32 pesos netos).
En plena contingencia sanitaria por el Covid-19, el Alcalde morenista le autorizó a la Regidora panista Yhereiri Carranza López, que repitiera la dosis que hizo en abril: cobrar su salario sin trabajar y exprimir la Tesorería con “préstamos personales” sin acudir al Palacio Municipal.
El pasado 09 de Junio la Tesorería Municipal, a cargo de María Soledad Rivera Correa, le hizo la primera transferencia electrónica de ese mes por instrucciones del Velázquez Vallejo, bajo la descripción “YHEREIRI CARRANZA LOPEZ PRESTAMO”.
Los 50 mil pesos salieron de la cuenta de Ingresos Varios registrada en Banorte con el número 03 5205 9961 a nombre de Municipio de Poza Rica de Hidalgo directamente a la cuenta de la edil porque no le alcanzan los $155 mil pesos en bruto al mes que tiene como sueldo ($110, 261.32 pesos netos), más su dotación de gasolina.
Ese mismo día, pero de la cuenta de Participaciones Federales 2020 registrada en Banorte con el número 10 6944 5944 a nombre de Municipio de Poza Rica de Hidalgo, salieron otros $ 50 mil pesos para la edil.
Lo anterior consta en la integración de saldos de ambas cuentas en los Estados Financieros del Mes en mención del cual Revista Libertad tiene copia.
Durante esta pandemia la edil lleva meses sin presentarse a su oficina en el Palacio Municipal para atender sus comisiones municipales, sin embargo, ha extraído dinero público para fines particulares el cual debería ser para atender los servicios de los pozarricenses.
Ya el 22 de abril la Tesorería Municipal le había hecho la transferencia electrónica 4794 bajo la descripción de “préstamo personal” por $150 mil pesos.
Tal como documentamos anteriormente, el dinero de los pozarricenses salió de la cuenta de Participaciones Federales 2020 registrada en Banorte con el número 10 6944 5944 a nombre de Municipio de Poza Rica de Hidalgo.
Sin embargo, no es la primera vez que ex candidata a Diputada Federal por el PAN sustrae dinero de la hacienda municipal además de su salario, desde el 2018 viene lucrando con el dinero público y su primer préstamo fue de 100 mil pesos. Desde entonces regularmente vuelve a pedir y con el visto bueno de Velázquez Vallejo, se los dan.
Hasta la fecha el Alcalde ni la Tesorera ha demostrado la devolución de todo el dinero que han pedido los ediles, no ha comprobado a que cuenta ingresa el dinero de los “préstamos”, por lo que trasciende que no ha sido devuelto toda vez que las remuneraciones para ediles están etiquetadas en el presupuesto y deberían aparecer como ingreso en alguna de las cuentas registradas en banco.
Por otro lado, sus Comisiones Municipales de Ciencia y Tecnología, asi como De la Niñez y la Familia están totalmente olvidadas.
La regidora ha incumplido sus obligaciones legales al grado que en 31 meses no ha hecho ni una propuesta productiva en sus ramos.
Mientras ella se ha vuelto millonaria al haber percibido más de 3 millones de pesos en ingreso en su tercer año como regidora a diario se ven niños trabajando y familias en situaciones precarias por distintas calles de la ciudad.
La prueba más grande está a lo largo y ancho del Boulevard Adolfo Ruiz Cortines lo cual alguna vez en todo el tiempo que lleva como regidora tuvo que haber visto el problema.
Lo único por lo que ha destacado esta panista fue por su ridícula propuesta de “el día del taco con crema”, que por cierto ya se convenció de lo inútil que era.
Esta es la realidad de los panistas de Poza Rica, quienes se rasgan las vestiduras en campañas políticas pero al llegar al servicio público solo llegan a servirse; si a Yhereiri Carranza le gusta llenarse los bolsillos, su compañero de partido Aldo Maldonado Macías, no se queda atrás, también ha pedido sus “prestamos”.
Ambos panistas en su ambición personal, se pelean por ver quien obtiene más dinero de los pozarricenses y no por darle algo positivo a la ciudad. (21/Jul/2020)
Te recomendamos:
Regidora exprime a su favor la Tesorería Municipal en plena contingencia sanitaria
Director de Turismo se siente “El López-Gatell” de Poza Rica