>> Se registra la primera víctima mortal del siniestro de La Barita donde no hubo trabajo preventivo de protección civil por el director José Jesús García Cruz y el Regidor Félix Iván García Bustos, aun cuando están obligados por Ley.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- La explosión del pasado lunes en instalaciones de Pemex en la colonia La Barita, donde Protección Civil Municipal brilló por la ausencia de inspecciones preventivas, cobró este 22 de julio su primera víctima mortal.
Lamentablemente, Servando Cruz Vega, falleció en el Hospital Regional de Poza Rica por quemaduras en el 80 por cierto de su cuerpo.
El hombre de 46 años es pareja Ana Gabriela Félix Morales, madre lesionada de la pequeña Zoe Alejandra quien fue trasladada a Galveston Texas, también con quemaduras graves.
Mientras que en el caso de Cristina Martínez San Juan, de 20 años de edad, también con quemaduras graves en el cuerpo, el personal médico que le atendió determinó necesario respiración artificial y fue autorizado el traslado al puerto de Veracruz para poder lograr que se estabilice, considerado como grave su estado de salud.
Por Ley orgánica del municipio libre (artículo 35, fracción XXV, inciso H) corresponde a los gobiernos locales tener a cargo las funciones y el servicio público de Protección Civil.
La misma Ley establece que dentro de la administración debe existir un edil responsable de vigilar la Comisión Municipal del PC, la cual tiene a su cargo en Poza Rica el regidor Félix Iván García Bustos.
Por su parte la Ley estatal de protección civil y reducción del riesgo de desastres establece la creación de un Consejo Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil.
En cuanto al consejo es presidido por el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y sobre la Unidad cobra existencia en la Director de Protección Civil cuyo responsable es José Jesús García Cruz.
Tanto el Regidor García Bustos y el Director García Cruz, quienes se presumen familiares, forman parte del Consejo Municipal.
Toda esta gama de funcionarios de la Cuarta Transformación, han errado en un trabajo real de protección civil, omisiones que cobraron la factura en la explosión del pasado 20 de junio.
Por ejemplo dentro de la fracción IV del artículo 47 de la Ley Estatal mencionada, corresponde a la Unidad de Protección Civil (dirección municipal): “Investigar y evaluar peligros y vulnerabilidades y, en consecuencia, los riesgos ante los fenómenos perturbadores que afecten al municipio”.
Este trabajo lo tuvo que haber realizado José Jesús García Cruz desde hace tiempo en todo el municipio pero hasta la fecha se desconoce incluso si ya realizó y actualizó el mapa de riesgos, que también es su obligación.
Desafortunadamente, la falta de trabajo en los gobiernos para evitar siniestros cobró otra víctima más y una niña está en riesgo.
Por omisión y negligencia a este gobierno municipal se le suma este lamentable hecho al suceso del motociclista que presuntamente cayó en un hueco que hizo la CAEV por reparar una fuga de agua y que no cerró, un problema que dicho sea de paso, PC y demás autoridades le solapan a la dependencia estatal mientras por toda la ciudad abundan huecos que generan un riesgos para los ciudadanos. (22/Jul/2020)
Te recomendamos:
Cinco personas lesionadas deja explosión en un ducto de Pemex en Poza Rica