>> Sin embargo, elementos y activos pasarán a depender de un mando único por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Xalapa, Ver.- Presionado por las fuertes críticas debido a la sangrienta represión de la Fuerza Civil donde fallecieron dos manifestantes que protestaban el pasado jueves 20 de mayo por la contaminaión de las Granjas Carroll en Totalco, Perote, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió hoy un comunicado donde informó que desaparecerá la corporación en Veracruz.
Y es que los homicidios de los hermanos Jorge con 37 años de edad y Alberto de 27 años, por elementos de la coorporación, dejarón huérfanos a 6 niños, viudas a dos mujeres, familiares con pérdidas irreparables, amigos en duelo, vecinos indignados, veracruzanos enojados y una mancha más a la administración estatal morenista.
La información oficial del Gobierno del Estado destaca dos decisiones en materia de seguridad y medio ambiente.
Primero: la corporación de Fuerza Civil será disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Este proceso respetará los derechos laborales y no interferirá con las investigaciones en curso.
Segundo: dado que el 1 de marzo de 2023 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación, el Gobierno solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares.
Además, se anuncia gestión para intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para inspeccionar a la empresa y verificar la observancia de la normativa federal.
La Fuerza Civil fue creada en 2014 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y presentada como una agrupación élite dentro de la misma SSP, bajo el mando del titular Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario detenido y procesado por “desaparición forzada”.
Desde su creación la FC ha sido señalada por abuso de autoridad, usurpación de funciones, violencia y extorsión; tan solo en Poza Rica fue retirada en el 2020, por varios de estos señalamientos.