Osmar Olvera logra la tercera medalla para México en París 2024

> El clavadista consiguió el bronce, su segunda medalla en clavados.

¡Orgullo mexicano! El clavadista mexicano Osmar Olvera consiguió su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 , y ganó el bronce en la final de trampolín de 3 metros.

Es el primer clavadista mexicano en ganar dos medallas en la misma edición de Juegos Olímpicos, algo que no ha ocurrido desde Melbourne 1956 con Joaquín Capilla, considerado como uno de los mejores deportistas en la historia del país.

En la final se enfrentó a representantes de República Dominicana, Australia, Colombia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China. En total, fueron 12 finalistas que se enfrentaron en seis rondas de clavados.

El mexicano dejó para el final el clavado con mayor dificultad (3.9) y logró puntuaciones con 9 y 8, para asegurar la medalla de bronce. Mientras la dupla china mantuvo el campeonato olímpico para el gigante asiático.

 

Así quedaron los tres primeros lugares:

  • Oro: Xie Siyi (China)
  • Plata: Wang Zongyuan (China)
  • Bronce: Osmar Olvera (México)

El originario de la Ciudad de México ya había conseguido una presea de plata en clavados sincronizados junto a Juan Manuel Celaya, y esta vez peleará por la presea dorada tras clasificarse con la cuarta mejor puntuación (463.75), a distancia de los clavadistas chinos, los grandes favoritos de la competencia.

Sin embargo, el deportista de 20 años enfrentó una prueba en la que ya era doble medallista mundial y campeón panamericano.

 

El rey de los clavados fue plata en el Mundial de Fukuoka 2023 y bronce en el Mundial de Doha 2024, y este año consiguió preseas plateadas en las tres recientes pruebas de la Copa del Mundo, así como la de sincronizado con Juan Manuel Celaya en París 2024.

Olvera se convirtió así en el primer clavadista mexicano en ganar dos medallas en la misma edición de Juegos Olímpicos, algo que no ha ocurrido desde Melbourne 1956 con Joaquin Capilla, considerado como uno de los mejores deportistas en la historia del país.

Muchos de los atletas mexicanos participantes en los Juegos Olímpicos de París 2024 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos Osmar Olvera y Juan Celaya.

 

Ambos deportistas tienen el rango de Soldado Auxiliar Entrenador Deportivo.

Son 46 atletas militares -de 107 miembros de la delegación mexicana- los que participan en esta edición, un número superior a los que compitieron en Río 2016 y casi igual que en Tokio 2021, con 21.