>> Director Municipal reconoce la afectación a la economía local.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El director municipal de desarrollo económico, José de Jesús Luna Kuri, reconoció la necesidad de abrir el primer cuadro de la ciudad, una exigencia de diversos sectores de Poza Rica que claman por la reactivación económica.
La postura del encargado del comercio es contraria a la del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien se niega a retirar el bloqueo para vehículos y dar apertura a más unidades económicas en el municipio.
Por su parte, Luna Kuri destacó que la economía local está muy afectada y muchos comercios tienen compromisos que cumplir como el pago a trabajadores y están después de 3 meses sin abrir muy afectados.
Expuso que para esta sexta semana sigue la restricción para unidades económicas con actividades no esenciales, quienes no pueden abrir, debido al semáforo rojo que existe en el municipio.
No obstante, reconoció que muchos comercios con actividades no esenciales han abierto y el Gobierno Municipal ha sido flexibles con ellos pues entienden su situación económica.
Por ello dijo que hasta el momento no hay multas ni sanciones como el retiro de licencia de funcionamiento.
Es de subrayar que a pesar del cerco en el primer cuadro de la ciudad y de la restricción, este municipio se ubica en la sexta posición de 212 a nivel estatal, con 1,357 casos confirmado, 183 defunciones y 127 sospechosos al 30 de agosto.
Hasta la fecha no hay prueba científica de que haya dado resultado las medidas del gobierno municipal, porque como lo confirma el funcionario han sido flexible y muchos negocios con actividades no esenciales están abiertos, incluso de manera clandestina como los bares y cantinas.
Por ello son muchos los sectores que se pronuncian a la reapertura y a una verdadera vigilancia de que se respeten medidas como la sanitización a la entrada de los mismos.