Morena y PRI, el pacto en el Congreso de la Unión

Visión de Líder

     “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan” – Arnold J. Toynbee

Por Angel Pablo Reyes S.

Hay quienes pueden afirmar que son “fuertes” los videos que tiene el PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador y las “aportaciones” que recibió MORENA, mientras otros más, pueden pensar que el partido del presidente el dinosaurio son “la misma gata nada más que revolcada” (por eso vemos muchos priistas disfrazados de morenos como en Poza Rica).

Lo cierto es que a través de un pacto, el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la LXIV Legislatura, donde los morenos tiene mayoría.

Dulce María Sauri Riacho, la ex gobernadora de Yucatán (1991-1994), dos veces Senadora de la República, tres veces Diputada Federal y ex presidenta nacional del PRI, fue la ungida con la mayoría calificada requerida, no solo con el apoyo del PAN sino también de la 4 transformación.

El modus operandi fue la incorporación de 4 diputados del PRD al PRI para que éste se volviera la tercera fuerza política, pudiera contender por la magistratura y lograrlo con el respaldo, principalmente, de MORENA.

Mientras en redes sociales los defensores de la 4T se rasgan las vestiduras (algunos pagados), lo cierto es que la cúpula partidista sigue negociando no la cuarta transformación sino el control político del país.

Y el dicho control ha emanado del PRI desde el 2015, por ello no es raro ver en los gobiernos municipales que ganaron en el 2017 (como en Poza Rica), a priistas en puestos clave$$.

Si verdaderamente quisieran transformar al país en algo mejor, en los 2 años donde han tenido el control del Congreso de la Unión -y que concluyeron el 31 de agosto-, ya se hubiera visto la voluntad.

En este Poder Público está la vía para regular el marco legal constitucional y secundario; desde aquí se puede transformar al país, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial y generar lineamientos para todos los mexicanos.

Sin embargo, en 2 años no se ha trabajado en una agenda para mejorar a México ni a favor de los mexicanos.

Por ejemplo, en materia de impuestos que impactan directamente los bolsillos de todos, no se ha trabajado en reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 y 11 porciento, al 15 y 10 porciento como estaba antes del sexenio panista.

Hablando del castigo a expresidente, ¿Por qué no reformaron la ley de general de responsabilidades administrativas o el código penal? Es aquí donde se deben incrementar las sanciones y elevar a delitos graves hechos de los servidores públicos.

Y esto tiene mucho que ver con la lucha anti corrupción que tanto ha enarbolado el Presidente de la República, corrupción como la de Irma Eréndira Sandoval con su enriquecimiento; Zoé Robledo Aburto en el IMSS; Manuel Bartlett Díaz y su hijo vendiendo ventiladores caros al Gobierno… e incluso la responsabilidad del hermano de AMLO, Pio López Obrador.

Pero hay más variantes de corrupción y desde el Congreso se pueden luchar, como el nepotismo dándole mayor rigidez a la Ley para para eliminar tantos familiares en las náminas; blindar el conflicto de interés de los funcionarios para no permitirles un catalizador económico con los presupuestos; mayor exigencia a las licitaciones públicas; menos flexibilidad al gasto público, etc., etc., transformaciones que en 2 años no han hecho.

Ahora inicia el tercer año legislativo y hasta el momento no hay una agenda legislativa en estos temas para transformar al país, solo más pactos para detentar el poder de la cúpula política.

El PRI como partido solo es un espantapájaros que sirve a los priistas incrustados en MORENA a seguir engañando al pueblo, personajes que desde esta trinchera trascienden al régimen para continuar lucrando con el poder público… y ahora el espantapájaros presidirá la Cámara de Diputados. +++

Agradeciendo el favor de su atención contactaremos próximamente, sus comentarios son bienvenidos en nuestro correo electrónico es:
visiondelider@gmail.com
siguenos en Twitter @angelpabloreyes


Te recomendamos:

Perredistas se pelean el amor del nuevo líder estatal