Retomando esta columna periodística, me da nostalgia porque cuando empecé a escribirla, me dio oportunidad de darla a conocer mi gran entrañable amigo y Maestro de poesía, Don Adolfo Reyes de la Cruz, Director y dueño del Semanario Líder. Hoy retomo la misma columna, pero con su hijo Lic. Angel Pablo Reyes Santiago, gran semilla Germinada de mi Maestro, en ésta prestigiada Revista Libertad.
Por Andrés Mora González
Tiempos políticos y de mucha participación Ciudadana, se avientan al ruedo personas conocidas y Non gratas, de Partidos batientes, con historias turbulentas y otros de buena trayectoria, todos en general con “mala a pésima” percepción entre la Ciudadanía.
Pero no es porque sea verdad de su mal actuar político, sino, porque ya dejaron de ser quienes enarbolaban causas sociales y el Ciudadano se cansó de tantas promesas. Empero, ahora se fija la esperanza en las personas y solo el partido, es el medio.
En esta Contienda electoral que empezó legalmente el año pasado, y que, los Precandidatos y Precandidatas, a Presidentes Municipales, Diputados Federales y Locales, se anotaron para ser tomados en cuenta por la militancia de sus Partidos, algunos ni siquiera son militantes de esos Partidos.
Por los que se inscribieron en la contienda interna, pero surgieron como hormigas por todas partes, es bueno señalar que ojalá cuando salgan electos ya como candidatos oficialmente, retomen la unidad del partido que los postula, pues sino se cohesionan esos grupos que disputaron la candidatura interna, difícilmente ganarán las elecciones.
En política se dice, no hay nada escrito, y todos tienen posibilidades de ganar, algunos, muy pocas, y los que llevan más posibilidades, les puede afectar ciertos factores, como por ejemplo, que tengan antecedentes de haber participado en otras ocasiones y que hayan tenido escasa votación.
O bien que, la Ciudadanía ya los identifica como políticos que sólo buscan vivir del erario Público, o también que provengan de grupos políticos ya quemados, llámese Duartistas, filedistas, Yunistas, por decir algunos, lo que también puede a veces ser factor en su favor dependiendo del tipo de persona que sea el candidato o candidata.
Lo cierto es que, la Ciudadanía en esta ocasión, ya no está para volverse a equivocar, está vez, será muy selectiva y cauta, pues analizará cada personaje que contiende para un cargo Público, dado que está dañada y desencantada de la política.
Para el ciudadano existen muchos aconteceres que les ha dañado su patrimonio, por falta de empleos, de seguridad pública, de incentivos al comercio, o fiscales, falta de políticas públicas bien dirigidas, falta de presupuestos a la Procuración de Justicia, salud y otros ramos de importancia.
Claro que no es culpa sólo del Gobierno en turno, si no, de varias décadas de política sin sentido social y de decadencia económica, por falta de un debido quehacer político de muchos Funcionarios Públicos, que por cierto, ya fueron Servidores pero no aportaron nada para un verdadero cambio y se han convertido en personas Non Gratas.
Hasta la próxima Dios quiera.