>> El Panista había denunciado quema de boletas por lo que deudos piden sea la principal línea de investigación.
Redacción Libertad
Alamo Temapache, Ver.- La lucha intestina por el poder político en este municipio encabeza los móviles para el asesinato del panista Felipe Gone Rodríguez perpetuado el pasado 26 de junio, quien fungió como representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en las recientes elecciones.
Por ello, Familiares y amigos denunciaron que su muerte podría estar relacionada con la denuncia que hizo sobre la quema de boletas de la elección municipal.
Los deudos no han parado de exigir indagar sobre esta línea de investigación, pues apenas el pasado 10 de junio, Gone Rodríguez presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para averiguar los hechos y dar con los responsables de la quema de boletas en el Consejo Municipal antes del cómputo final.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se buscaba un recuento total de las actas, al existir una diferencia de sólo 0.92 por ciento entre la candidata de MORENA y el abanderado del PAN para la Presidencia Municipal.
Lo relatado en la denuncia, ante la lejanía de algunas comunidades de Álamo, los últimos paquetes electorales llegaron hasta el 7 de junio a las 8:00 horas, de ahí que en presencia de todos los representantes de los partidos, se “selló la bodega electoral herméticamente”, quedando legalmente comprometidos a iniciar la sesión de cómputo municipal el miércoles 9 a las 8:00 horas como lo establece la ley.
No obstante al haber arrojado como resultado 16 mil 186 votos a favor de Blanca Lilia Arrieta Pardo de MORENA y aliados, mientras que para el abanderado PAN, Raúl Monroy Hernández, 15 mil 770 votos, existió una diferencia de 0.92 por ciento lo que abría la posibilidad de un recuento total de la votación.
Ante este panorama, la presidenta del Consejo Municipal, Trinidad Granillo Marciano decretó la apertura de todos los paquetes electorales y por ende realizar el computo electoral en la totalidad de las casillas.
Esta determinación se realizaría el 10 de junio a las 8:00 horas, sin embargo, una hora antes del inicio del recuento fueron incendiada el área de resguardo afectado aproximadamente más del 10% de los paquetes electorales. La propia Presidenta del Consejo reunió a todos los representantes para hacerles saber lo sucedido.
En ese punto, Goné Rodríguez indicó que el guardia de seguridad relató que alrededor de las 3:00 de la mañana “hombres vestidos de negro se brincaron la barda del local, entre 4 o 5 personas con garrafas de combustible y barretas”.
Con esa referencia, solicitó a la Fiscalía la investigación de los hechos y acusó que a tres metros del Consejo Electoral estaba la patrulla SPM- A02022, operada por elementos de la Fuerza Civil.
De acuerdo con datos recabado se puntualizó en la denuncia que “los cinco elementos, entre ellos dos mujeres policías, y que tienen la encomienda de vigilar los paquetes declaren, por qué no actuaron para impedir la realización de tales ilícitos y peor aún porque no auxiliaron al guardia y mucho menos porque no detuvieron a ninguna de las personas que realizaron el siniestro”.
Asimismo, en la última petición de la denuncia, Felipe Goné solicitó a la FGE tomar secuencia fotográfica y videos del lugar de los hechos y hacer las mediciones métricas exactas “de la distancia en que estaba el guardia, el comandante y los cinco elementos policiales de la Fuerza Civil cuidando y resguardando la paquetería electoral”.
Al igual que otros panistas, el ultimado sostuvo que era “muy sospechoso” que los elementos hayan manifestado “que no se dieron cuenta de nada y que por eso no intervinieron y no detuvieron a ninguna persona”.
El asesinato de Felipe Gone se suma a los crímenes en contra de políticos en el estado de Veracruz. De acuerdo con el reporte publicado por Etellekt Consultores, en Veracruz mataron a 16 políticos del 7 de septiembre al 30 de mayo, es decir, en el proceso electoral 2020-2021, de los cuales 11 eran aspirantes o candidatos.
A las estadísticas se le sumó el asesinato de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, un día antes de las votaciones del 6 de junio y por quien fue encarcelado su suplente y operador político, acusado de ser el autor intelectual.
Felipe Gone Rodríguez fue Abogado de profesión, dentro de sus cargos públicos fue director de los reclusorio de Huatusco, Zongolica, Huayacocotla y Ozuluama, se desempeñó como subdelegado de Política Regional y regidor en el municipio, en su última actividad partidista fue representante suplente del PAN en el Consejo Municipal del OPLE.
En el momento de su ejecución, conducía el taxi número 06 de la ruta Álamo-Estero del Ídolo, el cual era presuntamente de su propiedad.