Columna Visión de Líder
Por Angel Pablo Reyes
La contienda interna del PAN que parecería positiva, tiene a hundir más a este partido en las preferencias política para futuras elecciones.
Por un lado Joaquín Guzmán Avilés, actual dirigente estatal busca la “reelección” mientras que por otro lado Tito Delfín Cano es su oposición. Una oposición que reúne el apoyo de la cúpula panista, entre ella el grupo de los Yunes, con gran militancia en el centro del estado.
Hay quienes afirman que esto último da un “triunfo adelantado” a Delfín Cano frente Guzmán Avilés, a quien no le bastará el bastión panista que tiene en Tantoyuca, por lo que la disputa es innecesaria.
Sin embargo, por encima de la campaña interna acción nacional desde antes de la derrota de junio hasta la fecha sigue sin vincular con la ciudadanía.
Los representantes de acción nacional, en los distintos gobiernos municipales son su principal lastre para “mover almas”.
Lo vemos en Cazones donde al Alcalde Zenón Pacheco quiso heredar a su esposa el gobierno como si fuera una monarquía; lo mismo en Tuxpan con el munícipe Antonio Aguilar Mancha impulsando a su primo y ex dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón.
Al igual está el caso de Álamo Temapache, donde también recibieron un rechazo rotundo del pueblo para prolongar un gobierno panista.
Pero la pérdida de simpatía en la población no solo se ve en los municipios que perderán el gobierno el próximo 1 de enero, sino también donde tienen regidores.
Tal es el caso de Poza Rica, donde actualmente poseían dos regidores en el gobierno Municipal, Aldo Maldonado Macías y Yhereiri Carranza López, mismo que su raquítico trabajo en el servicio público le cobró la factura a su partido.
Actualmente, por la pichurrienta votación que recibió el albiazul (menos de 6 mil votos), solo tendrán un regidor en el futuro gobierno.
Aunado a la baja de preferencia electoral, el panismo en la ciudad petrolera subió de 9 decenas a poco más de 130 militantes.
Por lo pronto en este fin de semana los panistas hicieron campaña en la zona norte, Tito Delfín acompañado de la cúpula panista recorrió parte del Totonacapan mientras Joaquín Guzmán, quien se encuentra “analizando su reelección” visitó los municipios de Cazones, Castillo de Teayo y, entre otros, Poza Rica.
No obstante, el albiazul sigue sin mostrarse como una verdadera oposición a los errores del gobierno y no alcanzan a elevarse como una verdadera oferta política, al menos en la zona norte de Veracruz, donde van en picada y a la población no le interesa quien de los 2 dirigentes quede.