>> La Fiscalía Especializada en delitos de violencia contra la familia desatendido solicitud de una madre angustiada.
Lidia López
Poza Rica, Ver.- La Fiscalía Especializada en delitos de la violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños, trata de personas en Poza Rica desatendió a madre de familia que desde el estado de Oaxaca realizó la denuncia por sustracción de sus dos hijos, el responsable es el padre, de profesión médico y trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien los tiene en su domicilio, en el fraccionamiento Kaná, sin contar con una orden judicial para la convivencia.
Pese a contar con una solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, según carpeta de investigación 35739/FVCE/ETLA/2021, Carolina S. C. viajó desde su región de Etla a esta ciudad, luego de haber obtenido la localización de sus dos hijos, de 7 y 12 años de edad, quienes fueron sustraídos por su padre, Esteban E. C. V, el pasado 25 de octubre, sin tener una orden judicial.
La madre de familia, de profesión docente, solicitó la intervención de la FGE en Poza Rica, con sede en Poza Rica y no fue atendida en el argumento que este 1 de noviembre es día festivo y no había guardias, cuando es un deber atender a toda ciudadana que sufre de algún tipo de violencia y requiere la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la violencia a la mujer.
El padre de los dos menores, tiene orden de restricción emitida por un juez en el estado de Oaxaca, tiene denuncia por violencia intrafamiliar y de acuerdo con la madre de los niños, el hombre de profesión médico anestesiólogo.
Se negó a entregarles a sus hijos pese a que la señora Carolina presentó el documento que le acredita la guarda custodia de los dos niños, quienes se encuentran en un domicilio del fraccionamiento Kaná, sin contar con la orden judicial correspondiente.
Carolina, como madre responsable, acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada contra delitos a la mujer y a la familia, pero la respuesta fue nula, quien exige el derecho de la custodia en sus dos hijos, de 7 y 12 años de edad. Se plantó en el domicilio donde se localizan los niños, donde el padre vive con su actual pareja y que le respalda en estas acciones donde a los menores se les impide que al menos hablen con su madre, y ni la policía estatal o municipal atendió su ruego.
Cabe mencionar, de acuerdo con la declaración de la madre, que el médico anestesiólogo dejó de tener contacto con sus hijos hace cinco años, no los había buscado hasta que el pasado 25 de octubre acudió al domicilio de la tutora de los niños de donde fueron sustraídos sin informar que serían sacados del estado de Oaxaca.